Pandilleros matan a más salvadoreños que el dengue y el chikungunya

El "virus de las pandillas está matando a más salvadoreños" que las enfermedades que actualmente afectan al país, dijo hoy el jefe de la Unidad Antipandillas de la Policía de El Salvador, Pedro González.

Temas:

Los pandilleros de las maras 18 y Salvatrucha han asesinado en lo que va del año a 30 uniformados, según registros de la Policía Nacional. Los pandilleros de las maras 18 y Salvatrucha han asesinado en lo que va del año a 30 uniformados, según registros de la Policía Nacional.
Los pandilleros de las maras 18 y Salvatrucha han asesinado en lo que va del año a 30 uniformados, según registros de la Policía Nacional.

SAN SALVADOR, El Salvador (ACAN-EFE).- El "virus de las pandillas está matando a más salvadoreños" que las enfermedades que actualmente afectan al país, dijo hoy, martes 20 de octubre, el jefe de la Unidad Antipandillas de la Policía de El Salvador, Pedro González.

En El Salvador "se habla de las diferentes enfermedades, de las diferentes epidemias",  como el dengue y chikungunya, "pero esta de las pandillas (...) este virus se llama el virus de la pandilla, esto está matando a más salvadoreños" que esas enfermedades, señaló González en declaraciones a Canal 12.

Es necesario que las autoridades superiores "den herramientas como los régimen de excepción" para combatir este flagelo, indicó tras el entierro de otro agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que fue asesinado por supuestos pandilleros, con lo que la cifra de agentes asesinados subió a 32 en lo que va del año.

Sin embargo, en el mismo canal televisivo el viceministro de Justicia y Seguridad, Javier Martínez, desautorizó al jefe policial y señaló que solo el mandatario Salvador Sánchez Cerén tiene la potestad para considerar un eventual estado de excepción.

Reconoció que la violencia de esa nación centroamericana tiene "niveles complicados, pero (...) ese es un tema que solo lo puede decidir el Presidente de la República", destacó.

El Salvador tiene un promedio diario de homicidios de entre 10 y 12, la mayoría ejecutados por miembros de pandillas, de acuerdo a las autoridades salvadoreñas.

La Policía Nacional ha registrado este año los asesinatos de 30 policías y en su mayoría han sido detenidos como responsables de esos crímenes a miembros de las pandillas 18 y Mara Salvatrucha. 

En lo que va del año, el dengue ha causado cuatro muertos en este país, mientras que el chikungunya ninguno, solo 145 casos confirmados y 58 mil 857 casos sospechosos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Mario Vargas Llosa pide a expresidentes Toledo y Humala aclarar vínculos con Odebrecht

Vargas Llosa dijo que un hombre público debe cumplir con la ley, si han delinquido, hay que exigir que sean muy severamente sancionados. Vargas Llosa dijo que un hombre público debe cumplir con la ley, si han delinquido, hay que exigir que sean muy severamente sancionados.
Vargas Llosa dijo que un hombre público debe cumplir con la ley, si han delinquido, hay que exigir que sean muy severamente sancionados. AFP/Jose Sotomayor Jimenez

El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa instó el miércoles a los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, a quienes ...

Videos Samsung presenta su nuevo smartphone con asistente virtual

Samsung presenta su nuevo smartphone con asistente virtual Samsung presenta su nuevo smartphone con asistente virtual Vídeo
Samsung presenta su nuevo smartphone con asistente virtual AFP

Samsung presentó el miércoles su nuevo teléfono inteligente: incorpora una asistente virtual llamada Bixby, estará disponible ...

PAZ ONU avanza en desarme de FARC en Colombia con registro de 7 mil armas

La Misión de la ONU en Colombia confirmó que ha recibido 140 armas individuales de hombres y mujeres de las FARC. La Misión de la ONU en Colombia confirmó que ha recibido 140 armas individuales de hombres y mujeres de las FARC.
La Misión de la ONU en Colombia confirmó que ha recibido 140 armas individuales de hombres y mujeres de las FARC. AFP/Archivo

La ONU informó este miércoles que avanza con el desarme de las FARC en Colombia y en los próximos días prevé tener registradas ...