ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

Panel quiere prohibir embarque aéreo de baterías

a propuesta tendría que ser aprobada por el consejo directivo de la agencia aeronáutica.

Temas:

Las baterías de litio son usadas en todo tipo de artefactos, entre ellos teléfonos celulares, laptops y automóviles eléctricos.  Las baterías de litio son usadas en todo tipo de artefactos, entre ellos teléfonos celulares, laptops y automóviles eléctricos.
Las baterías de litio son usadas en todo tipo de artefactos, entre ellos teléfonos celulares, laptops y automóviles eléctricos. Tomada de internet

Un panel de la ONU recomendó prohibir el traslado en aviones de baterías de litio recargables ya que podrían incendiarse y destrozar el avión, dijeron fuentes enteradas de la decisión.

La comisión de tráfico aéreo de la Organización Internacional de Aviación Civil propuso también en su reunión a puertas cerradas del miércoles que la prohibición podría levantarse si se llega a desarrollar una envoltura resistente a las llamas.

La propuesta tendría que ser aprobada por el consejo directivo de la agencia aeronáutica, que debatirá el tema a fines de febrero. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque no tenían autorización para hablar del tema en público.

Unas 5 mil 400 millones de células de esas baterías fueron manufacturadas en todo el mundo en el 2014. Una batería contiene dos o más células. La mayoría son trasladadas por buques de carga, pero alrededor de un 30% vienen por avión.

Pruebas efectuadas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) muestran que baterías dañadas o defectuosas pueden sufrir variaciones de temperatura descontroladas que se pueden propagar por todo el compartimiento de carga. No es inusual que un compartimiento de carga contenga decenas de miles de esas baterías.

En las pruebas de la FAA, las baterías recalentadas emitieron gases inflamables que, al entrar en contacto con fuego, estallan, reventando las puertas del compartimiento y arrojando por los aires cajas de baterías envueltas en llamas.

El año pasado, ingenieros de la FAA dijeron que las explosiones son capaces de romper los paneles interiores de los compartimientos de carga.

Ello permitiría que se escape el halon, el elemento apagafuegos que se usa en los aviones, con lo que un incendio podría propagarse sin control.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...