Papa Benedicto XVI expresa dolor por matanza de judíos

10:18 a.m. - CIUDAD DEL VATICANO (Reuters). -El Papa Benedicto XVI, nacido en Alemania, expresó el domingo su persistente dolor por la denominada "Kristallnacht" (Noche de los cristales rotos) de hace 70 años, cuando los nazis desataron una ola de ataques contra judíos en un antecedente del Holocausto.

Alemania recuerda el domingo el aniversario de una noche en la que los seguidores de Adolf Hitler atacaron y quemaron miles de negocios y sinagogas judías.

Al menos 91 judíos murieron en la violencia desatada por los paramilitares nazis y unos 26 mil fueron detenidos y enviados a los campos de concentración.

"Aún hoy siento dolor por lo que pasó en aquellos eventos trágicos, cuyo recuerdo debe servir para asegurar que nunca se repitan esos horrores y que luchemos, en todos los niveles, contra cualquier forma de antisemitismo y discriminación", declaró el Pontífice.

"Invito a todo el mundo a rezar por las víctimas de aquella noche y que se unan a mí para expresar una profunda solidaridad con el mundo judío", agregó ante la multitud congregada para su habitual rezo del Angelus en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El Papa Benedicto XVI, nacido como Joseph Ratzinger en Baviera en 1927, fue obligado a unirse a las Juventudes Hitlerianas cuando era adolescente, aunque sus dos padres se oponían a los nazis. Este mismo año dijo en un discurso en Nueva York que su adolescencia se vio "manchada por un régimen siniestro".

En la actualidad está siendo presionado por supervivientes del Holocausto y sus descendientes para que frene el proceso de santificación del Papa durante la Segunda Guerra Mundial, Pío XII.

Algunos judíos acusan al Pontífice que dirigió la Iglesia Católica entre 1939 y 1958 de ignorar el exterminio de los judíos. El Vaticano defiende que trabajó desde las sombras para ayudar a salvar a muchos judíos de una muerte segura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...