Papa Francisco consuela a los coptos de Egipto y denuncia la violencia 'en nombre de Dios'

Los coptos ortodoxos de Egipto, comunidad cristiana más importante en Oriente Medio, dicen ser víctimas de discriminación por parte de las autoridades y de la mayoría musulmana.

Temas:

El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión". El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión".
El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión". AFP

El papa Francisco defendió la paz y la concordia entre musulmanes y cristianos el viernes en El Cairo al visitar una iglesia copta donde 29 fieles murieron en un atentado yihadista, y también ante el gran imán de Al Azhar.

"Vuestro sufrimiento es también nuestro sufrimiento", declaró el pontífice en un discurso en la sede de la iglesia copta ortodoxa, delante del papa Teodoro II.

Ambos, uno de blanco y el otro de negro, desfilaron un centenar de metros en procesión, rodeados de guardaespaldas y dignatarios religiosos, para visitar la iglesia de San Pedro y San Pablo, donde un atacante suicida mató a 29 personas el pasado 11 de diciembre en un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

"Ninguna violencia puede ser perpetrada en nombre de Dios" había dicho el pontífice antes, en el gran centro de estudios teológicos sunita Al Azhar.

La visita del pontífice, rodeada de altas medidas de seguridad, la primera al más poblado de los países árabes, se produce tres semanas después de otros dos ataques contra iglesias coptas ortodoxas que causaron la muerte de 45 personas, reivindicados también por el EI.

Los alrededores de la nunciatura apostólica, donde residirá el papa Francisco durante su estancia, estaban bloqueados al tránsito y bajo la vigilancia de un importante número de policías y soldados.

El papa Francisco había visitado el palacio presidencial para reunirse con el presidente Abdel Fatah Al Sisi, antes de ser recibido por el gran imán de Al Azhar, el jeque Ahmed Al Tayeb.

En su discurso, el pontífice criticó los "populismos demagógicos" que, según él, no ayudan “a consolidar la paz y la estabilidad”. También instó a “evitar que el flujo de dinero y armas llegue a los que fomentan la violencia”.

Todas las iglesias estaban bajo estrecha seguridad, por miedo a atentados.

Los yihadistas han jurado multiplicar los ataques contra los coptos, mayoritariamente ortodoxos, que representan cerca del 10% de los 92 millones de egipcios. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...