GIRA

Papa Francisco centrará en los pobres su último día en Colombia

Temas:

En el barrio de San Francisco, uno de los más pobres de la ciudad, dará su bendición a la primera piedra de un hogar de acogida. En el barrio de San Francisco, uno de los más pobres de la ciudad, dará su bendición a la primera piedra de un hogar de acogida.
En el barrio de San Francisco, uno de los más pobres de la ciudad, dará su bendición a la primera piedra de un hogar de acogida. AFP

El papa Francisco cerrará este domingo 10 de septiembre su visita a Colombia con un contundente alegato contra la pobreza y la exclusión social desde la caribeña Cartagena, una de las ciudades más desiguales del país.

Los habitantes de la barriada de San Francisco, donde el pontífice argentino iniciará la última jornada de su viaje, ultimaron en la noche del sábado los últimos retoques de su histórica llegada.

“Es un momento único en la vida, él nos ayudará a que el mundo sepa la verdad de este país, que a los de arriba no les interesa que los chiquiticos salgamos de pobres”, explicó a la AFP Alirio Pérez, repartidor de lavadoras en carretilla.

Pegado a la pista del aeropuerto internacional, con desordenadas calles y casas precarias, este suburbio de la joya colonial y turística del Caribe, cuyo alcalde y otras autoridades están presos por corrupción, es ejemplo de la brecha social en Colombia y Latinoamérica.

En un ambiente festivo, decenas de personas tarareaban en la engalanada plaza los cantos llenos de fe y esperanza que el coro de la parroquia le dedicará al pontífice, de joven muy activo en los barrios marginales de Buenos Aires.

“Antes nos decían que no hacían más porque la guerra era muy cara. ¿Y ahora qué?”, se pregunta Pérez, de 62 años, quien complementa sus ingresos vendiendo maíz.

Tras abogar en Bogotá y Villavicencio por la paz y la reconciliación en un país en vías de superar cinco décadas de sangriento conflicto armado, y enfocarse en Medellín en los asuntos internos del clero, el papa Francisco, el papa de los pobres, centrará este domingo sus prédicas en los más necesitados.

En el barrio de San Francisco, uno de los más pobres de la ciudad, dará su bendición a la primera piedra de un hogar de acogida.

Más tarde, en un hecho poco habitual en los viajes papales, se trasladará en su papamóvil por otras barriadas populares hasta la zona colonial, un pequeño y elegante barrio de palacetes, calles empedradas, hoteles boutique y carruajes paseando a turistas.

En un hecho poco habitual en los viajes papales, rezará el Angelus, la oración de los domingos, en la Iglesia de San Pedro Claver, un iglesia jesuita –como él– dedicada al santo que representa la defensa de los esclavos. 

Después, oficiará una misa multitudinaria al aire libre y, tras despedirse en el aeropuerto, regresará al Vaticano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Marca para una temporada Alex Gordon fija récord de jonrones en Grandes Ligas

Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales.
Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. AFP

Alex Gordon bateó el jonrón 5 mil 694 de 2017 para romper el récord de las Grandes Ligas para una sola temporada.El jardinero ...

CORRUPCIÓN Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del ...