traducción duró 30 años

Papa distingue a indígena boliviano por traducir textos litúrgicos al aymara

El indígena boliviano tradujo al aymara 14 textos litúrgicos, entre ellos el misal, los salmos y deuterocanónicos, además de un conjunto de libros para la liturgia dominical.

Temas:

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. AP/Gregorio Borgia

El papa Francisco concedió una distinción al indígena boliviano Vicente Quispe Chura por la traducción al aymara de 14 textos litúrgicos, tarea que le llevó 30 años, informó este jueves la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

El autor, que dirigió un equipo boliviano-peruano de traductores, calificó de "sorprendente" la condecoración Pro Ecclesia et Pontifice, que recibió de manos del presidente la CEB, Ricardo Centellas.

La condecoración "es un homenaje al valeroso pueblo aymara, que ha sabido defender sus usos y costumbres y mantener su lengua, a pesar de que ha sido poco valorada, silenciada e inclusive menospreciada", señaló Quispe Chura en su discurso de agradecimiento.

El indígena boliviano tradujo al aymara el misal, los salmos y deuterocanónicos, además de un conjunto de libros para la liturgia dominical y otros devocionarios, de exequias y rituales con sacramentos, explicó la Iglesia.

El laico boliviano, que además de afirmar su vocación católica agradeció a la Pachamama (la madre Tierra aymara), dijo que la labor de traducir los textos litúrgicos le ocupó los últimos 30 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido amistoso Cristiano Ronaldo brilla en la victoria del Real Madrid 

El equipo blanco dominó el partido y alzó el trofeo que partido que organizó en su casa. El equipo blanco dominó el partido y alzó el trofeo que partido que organizó en su casa.
El equipo blanco dominó el partido y alzó el trofeo que partido que organizó en su casa. AP

Cristiano Ronaldo, molesto por su suspensión de cinco partidos, respondió este miércoles con un bonito gol y pase decisivo ...

reemplazarán a los corregidores San Miguelito comienza proceso para designar al juez de paz

La Comisión Técnica Distrital será la encargada de evaluar y entrevistar a todas las personas que aspiran a ser Juez de Paz. La Comisión Técnica Distrital será la encargada de evaluar y entrevistar a todas las personas que aspiran a ser Juez de Paz.
La Comisión Técnica Distrital será la encargada de evaluar y entrevistar a todas las personas que aspiran a ser Juez de Paz. Cortesía

La Alcaldía de San Miguelito y miembros de la sociedad civil del distrito se reunieron este miércoles 23 de agosto para ...

Radiación ultravioleta Inauguran solmáforo en las instalaciones del Biomuseo

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...