GIRA EN CUBA

Papa Francisco pide evitar fracaso de proceso de paz en Colombia

Francisco agradeció también al presidente Raúl Castro por su contribución a las pláticas de paz.

Temas:

El papa Francisco sube al altar para oficiar la misa en la Plaza de la Revolución de La Habana (Cuba). El papa Francisco sube al altar para oficiar la misa en la Plaza de la Revolución de La Habana (Cuba).
El papa Francisco sube al altar para oficiar la misa en la Plaza de la Revolución de La Habana (Cuba). EFE

El papa Francisco llamó a evitar un nuevo fracaso del proceso de paz en Colombia y caminar hacia una "definitiva reconciliación" que ponga fin al conflicto armado.

"Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación", dijo el pontífice desde La Habana, donde se realizan negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano.

Pidió que la sangre de miles de inocentes durante el conflicto armado "sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación".

Al final de la misa masiva en la Plaza de la Revolución de la capital cubana, Francisco expresó su confianza de que "esa larga noche de dolor y de violencia, con la voluntad de todos los colombianos, se pueda transformar en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera".

Tras más de dos años de pláticas en La Habana, miembros de la guerrilla y representantes del gobierno han alcanzado algunos acuerdos tentativos, como en materia agraria.

La semana pasada, la guerrilla de las FARC señaló que estaba preparada para incorporarse a la vida civil y convertirse en un movimiento político.

Las partes discuten en la actualidad sobre la reparación a las víctimas.

Francisco agradeció también al presidente Raúl Castro por su contribución a las pláticas de paz.

"Gracias a usted, señor presidente por todo lo que hace", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...