Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

English version

ENCUENTRO

Papa Francisco a los obispos panameños: ‘El problema de la corrupción no es solo panameño, sino del mundo’

El cardenal panameño José Luis Lacunza dijo que la reunión se llevó a cabo “en un ambiente muy distendido, jocoso”, donde el pontífice no perdía oportunidad de hacer alguna broma.

English version

Temas:

Los obispos panameños fueron recibidos por el papa Francisco este jueves 8 de junio. Los obispos panameños fueron recibidos por el papa Francisco este jueves 8 de junio.

Los obispos panameños fueron recibidos por el papa Francisco este jueves 8 de junio. Foto por: Tomada de @IglesiaPA

Imagen de los obispos panameños en la plaza de San Pedro. Imagen de los obispos panameños en la plaza de San Pedro.

Imagen de los obispos panameños en la plaza de San Pedro. Foto por: Tomada de @IglesiaPA

Los obispos panameños fueron recibidos este jueves 8 de junio por el papa Francisco en su biblioteca privada en el Palacio Apostólico del Vaticano.

El encuentro duró dos horas, en las que hablaron, entre otros temas, sobre la familia, las preparaciones para la Jornada Mundial de la Juventud 2019 y sobre corrupción.

"Nosotros hemos planteado (al papa) el tema de la corrupción como si fuera algo aislado de Panamá, pero él nos ha dicho que no es un tema panameño, sino de este mundo en concreto", dijo, tras el encuentro, el cardenal José Luis Lacunza.

Lacunza expresó que la corrupción “hace sobre todo daño a los pobres”. “Hay mucho que trabajar, mucho que hacer, pero bueno, ese es el reto”, acotó.

La delegación de la Conferencia Episcopal se completaba con la presencia del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, además de los obispos Pablo Varela Server, Uriah Ashley, Rafael Valdivieso Miranda, Manuel Ochogavía Barahona, Edgardo Cedeño Muñoz, Audilio Aguilar Aguilar, Aníbal Saldaña Santamaría y Pedro Joaquín Hernández Cantarero.

La reunión con el pontífice fue un encuentro ordinario, en jerga vaticana "visita ad Limina Apostolorum", previsto por el Código de Derecho Canónico en los cánones 399 y 400, que suele producirse cada 5 años, pero en el caso panameño se retrasó 4 años más.

En la práctica están pensadas para que la delegación de obispos pueda poner al día de la situación de las diferentes diócesis del país. La última visita de este tipo se produjo en 2008 con el papa Benedicto XVI.

En palabras de Lacunza fue una reunión “en un ambiente muy distendido, jocoso, no perdía oportunidad de hacer alguna broma, algún chiste, contar alguna anécdota, con un tono muy familiar”.

El primer cardenal panameño es un veterano de estos encuentros, con cuatro visitas 'Ad Limina' en sus 31 años de obispo. "He percibido los cambios que se han dado con la llegada del papa Francisco en relación con los jefes de Dicasterio. Es otro talante, se muestran acogedores, serviciales, en actitud de escucha casi con avidez para saber cuáles son los problemas. Antes había una actitud más inquisitiva e impositiva, ahora hay una actitud muy fraterna y de disponibilidad", expresó.

En la misma línea se expresó Ulloa, quien la ha definido como una “visita de hermanos”. El presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá ha explicado que el pontífice conoce a la perfección la realidad del país y ha destacado la juventud como uno de los temas principales del encuentro.

“Los jóvenes no son el futuro, son el presente de la Iglesia y el presente de la humanidad. Qué responsabilidad ser joven en este tiempo. El joven es la última bocanada de aire fresco que tenemos para que las esperanzas sigan renaciendo en nosotros. Un mundo distinto es posible gracias al compromiso de la juventud”.

 

LANZAMIENTO DEL 'L'OSSERVATORE ROMANO' EN PANAMÁ

Este jueves también se presentó a la prensa internacional acreditada en el Vaticano la edición en español del diario del Vaticano L'Osservatore Romano (LOR) para Panamá y el resto de Centroamérica.

La publicación comenzará el próximo 3 de julio con una tirada semanal de 30 mil ejemplares. En total se imprimirán 8 páginas, de las cuales 3 serán producidas en Panamá, y que serán insertadas en Panorama Católico, el semanario de la Iglesia católica.

La nueva edición en español de LOR en Panamá será la tercera en este idioma, después de la que se publica en España y en Argentina.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...

Liga Nacional Dodgers evitan barrida y están a un paso de ganar el banderín

Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis.
Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. AFP

Andre Ethier y Curtis Granderson contribuyeron con sendos jonrones, y los Dodgers de Los Ángeles se aseguraron de compartir al ...