benedicto xvi

  • Compartir sharethis
  • Ver índice de temas

Papa insta a la Iglesia a seguir raíces del 'Evangelio'

En su primera misa como Papa, Francisco llamó a la Iglesia católica aceñirse a sus raíces en el 'Evangelio' y a rechazar las tentaciones modernas y advirtió que se convertiría sólo en otro grupo de caridad si olvida de su verdadera misión.

Temas:

Bergoglio es un jesuita conocido por su humildad y frugalidad. Bergoglio es un jesuita conocido por su humildad y frugalidad.
Bergoglio es un jesuita conocido por su humildad y frugalidad.

EL VATICANO, (Reuters).– En su primera misa como Papa, Francisco llamó este, jueves, a la Iglesia católica aceñirse a sus raíces en el Evangelio y a rechazar las tentaciones modernas y advirtió que se convertiría sólo en otro grupo de caridad si olvida de su verdadera misión.

En una homilía simple y cordial, el Papa argentino estableció una senda moral clara para la Iglesia de mil 200 millones de miembros, plagada de escándalos, intrigas y conflictos.

En una alocución ante cardenales en la Capilla Sixtina un día después de su elección como Sumo Pontífice, Jorge Bergoglio dijo que la Iglesia debería estar más enfocada en los Evangelios de Jesucristo.

“Podemos caminar todo lo que queramos, podemos construir muchas cosas, pero si no proclamamos a Jesucristo, algo está mal. Nos convertiríamos en una ONG pía y no en una Iglesia que es la novia de Cristo”, agregó, hablando en italiano.

Los pasos iniciales del primer Papa no europeo en mil 300 años sugieren que llevará un nuevo estilo al papado y favorecerá la humildad y la simplicidad por sobre la pompa, la grandeza y la ambición entre sus máximos funcionarios.

Mientras que su predecesor, el papa Benedicto XVI, realizó su primera homilía en latín y presentó su visión amplia para la Iglesia, Francisco adoptó el tono de un sacerdote de parroquia y se concentró en la fe.

“Cuando caminamos sin la cruz, cuando construimos sin la cruz y cuando proclamamos a Cristo sin la cruz, no somos discípulos del Señor. Somos mundanos”, dijo ante los cardenales vestidos con ropajes dorados.

“Podremos ser obispos, sacerdotes, Papas, todo esto, pero nosomos discípulos del Señor”, agregó.

FAVORITO

Los cardenales que eligieron al Papa juran mantener el secreto de las deliberaciones, pero los detalles del cónclave comenzaron a aparecer este jueves, 14 de marzo, sobre cómo Jorge Bergoglio se convirtió rápidamente en el candidato favorito para reemplazar al papa Benedicto XVI.

Bergoglio quedó segundo en el cónclave de 2005 en el que Joseph Ratzinger se convirtió en Papa. Sin embargo, esta vez ni siquiera aparecía mencionado entre los candidatos con mayores posibilidades.

En el mundo de los cónclaves, mantener el bajo perfil hasta último momento es considerado una ventaja. Según el dicho popular “el que entra Papa sale cardenal”, en referencia a cómo los candidatos que suelen considerarse con más posibilidades salen generalmente abatidos.

Bergoglio –un jesuita conocido por su humildad y frugalidad– parece tener las dos cualidades que los cardenales dijeron que buscaban: herramientas pastorales como para revitalizar a la Iglesia y el potencial de poner en orden el disfuncional Gobierno de la Curia.

Los 115 cardenales electores se enfocaron en buscar un pontífice capaz de enfrentar la crisis causada por los escándalos globales de abusos de menores, el caso de los “Vatileaks” que reveló intensas rivalidades y presunta corrupción en la Curia y el aumento del secularismo, en especial en Europa.

“Buscábamos un Papa que fuera espiritual, un pastor. Creo que con el cardenal Bergoglio, tenemos esa clase de persona”, dijo el cardenal francés Jean-Pierre Ricard a periodistas.

“Es una persona de un gran carácter intelectual, que creo que es un hombre de Gobierno”, agregó.

El arzobispo de Viena, Christoph Schoenborn, confirmó que Bergoglio rápidamente emergió como un candidato fuerte, al ganarla elección en apenas cinco votaciones en la Capilla Sixtina.

Fue apenas una más que las que necesitó Benedicto XVI, quien era un claro favorito en el 2005. “El cardenal Bergoglio no se habría convertido en Papa en la quinta votación si no hubiera sido un candidato fuerte al papado desde el inicio”, dijo Schoenborn a periodistas.

“Pueden usar su sabiduría para juzgar que un cónclave que dura poco más de 24 horas, uno de los más cortos en la historia del papado, muestra gran unanimidad, compañerismo y una sólida visión común de quien creemos que Dios ha designado en este momento para seguir a Pedro", dijo el cardenal, en referencia al primer Papa. Bergoglio mantuvo un bajo perfil de cara al cónclave.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Knockout Fernando Fontane: "Algunos no entendieron bien lo de ‘no robarás’..."

Fernando Fontane, el padre que saltó a la fama cuando le ofreció a Martinelli agendarle una cita para confesión, aborda hoy ...

Judiciales Ocho europeos, detenidos por clonación de tarjetas

Una banda de ocho ciudadanos de Europa del Este se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Tercera de Circuito, por el ...