Papa: El Vaticano dará refugio a dos familias de migrantes

"Cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario en Europa acogerá una familia, empezando por mi diócesis de Roma", dijo el pontífice.

Temas:

"Frente a la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y por el hambre, el Evangelio nos llama a ser hospitalarios", dijo Francisco.

"Frente a la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y por el hambre, el Evangelio nos llama a ser hospitalarios", dijo Francisco. Foto por: EFE/Angelo Carconi

El Vaticano albergará a dos familias de refugiados que están "huyendo de la muerte" por la guerra o el hambre, anunció el domingo el papa Francisco, quien además exhortó a las parroquias, conventos y monasterios católicos de toda Europa a hacer lo mismo.

Francisco citó a la Madre Teresa —la monja de origen europeo que se preocupaba por los más pobres de la India— al hacer su apelación durante palabras pronunciadas ante miles de peregrinos y turistas en la Plaza de San Pedro.

"Frente a la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y por el hambre, y quienes recorren un camino hacia una esperanza de vida, el Evangelio nos llama a ser hospitalarios con los más pequeños y los más abandonados, a darles esperanza concreta", dijo Francisco.

No es suficiente decir "ten valor, soporta", agregó. "Cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario en Europa acogerá una familia, empezando por mi diócesis de Roma", dijo Francisco.

También pidió a los obispos en toda Europa que sus diócesis reciban su llamado a "expresar el Evangelio en términos concretos y hospeden a una familia de refugiados".

El Vaticano es una pequeña ciudad Estado, donde algunos de sus ciudadanos, incluyendo familias con niños, viven en apartamentos dentro de una zona cercada por murallas antiguas. Tiene dos iglesias parroquiales, incluida la Basílica de San Pedro.

El papa dijo que dos de las parroquias del Vaticano hospedarán a dos familias de refugiados, pero no dio detalles. Un portavoz del Vaticano, el padre Ciro Benedettini, dijo que el Vaticano está decidiendo ahora a qué familias alojará.

Francisco ha elegido la misericordia como el tema principal de su papado. Practicando lo que predica, ordenó que haya duchas gratuitas en el Vaticano para los desamparados y algunos peluqueros en Roma están disponibles para realizar cortes de pelo a los más necesitados, entre otras iniciativas.

Italia ha recibido a unas 120 mil personas que fueron rescatadas en el mar y trasladadas a las costas del país, donde confían en pedir asilo en Europa.

Un cardenal italiano calculó que las parroquias en este país predominantemente católico podrían alojar prácticamente a todos esos migrantes. Ante la existencia de 27 mil parroquias, si cada una recibe a una familia de cuatro miembros, más de 108 mil personas podrían recibir alojamiento.

"Espero que este deseo se vuelva realidad", declaró el cardenal Angelo Bagnasco al programa televisivo de asuntos católicos TV2000. "Da una idea de las posibilidades que existen en nuestro país", agregó.

Los obispos europeos analizarán pronto el pedido del papa para que todas las parroquias alberguen refugiados, dijo Bagnasco. "La Iglesia europea e italiana está dispuesta a movilizarse para recibir" a los refugiados, había dicho Bagnasco a Radio Vaticano.

El cardenal es líder desde hace mucho tiempo de la conferencia episcopal italiana y es miembro de la Conferencia Episcopal Europea. "Sí, seguramente habrá una respuesta pronta", agregó Bagnasco. "Vamos a hablar de ello la próxima semana, cuando los jefes de las Conferencias Episcopales de Europa se reúnan en Jerusalén" en su reunión anual, dijo el cardenal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...