Papa afirma que lo que es posible con la técnica no siempre es moral

Benedicto XVI dijo también que una Universidad Católica está llamada a ser una institución ejemplar, "que no limita el aprendizaje a resultados económicos" y que tiene que superar esa visión "sólo productiva" de su existencia.

CIUDAD DEL VATICANO. (EFE).- Benedicto XVI advirtió hoy jueves, 3 de mayo, sobre las ciencias experimentales, "que muchas veces -dijo- no están privadas de inquietantes consecuencias", y afirmó que una mentalidad "fundamentalmente técnica genera un peligroso desequilibrio entre lo que es posible técnicamente y lo que es moralmente es bueno". 

El papa hizo estas afirmaciones en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, de Roma, que visitó para celebrar el 50 aniversario de la fundación de la Facultad de Medicina y Cirugía, donde abogó para que no se restrinja el aprendizaje si se tiene en cuenta sólo los resultados económicos. 

El Obispo de Roma manifestó que se vive un tiempo en que las ciencias experimentales han transformado la visión de mundo y que los múltiples descubrimientos y las tecnologías innovadoras que se desarrollan rápidamente son motivo de orgullo, pero que muchas veces esos descubrimientos "no están exentos de inquietantes consecuencias". 

"Rico de medios, pero no de otros tantos fines, el hombre de nuestro tiempo vive muchas veces condicionado por el reduccionismo y el relativismo, que conducen a perder el significado de las cosas. Casi deslumbrado por la eficacia técnica, (el hombre) relega a la irrelevancia la dimensión trascendental", subrayó el papa. 

Benedicto XVI agregó que de esa manera el pensamiento se debilita y cobra terreno "un empobrecimiento ético, que nubla los valores". El papa Ratzinger lamentó que la "fecunda raíz" europea de cultura y progreso parece que se ha olvidado actualmente e invitó a profundizar en la búsqueda del absoluto y reiteró la relación entre ciencia y fe. 

"Sin embargo, la cultura positivista, excluyendo a Dios del debate científico, determina el declinar del pensamiento y el debilitamiento de la capacidad de inteligencia", destacó. 

El papa aseguró que el cristianismo, "religión de la palabra", no relega la fe al ámbito de lo irracional, sino que atribuye el origen y el sentido de la realidad a la Razón creadora, a Dios. 

Benedicto XVI dijo también que una Universidad Católica está llamada a ser una institución ejemplar, "que no limita el aprendizaje a resultados económicos" y que tiene que superar esa visión "sólo productiva" de su existencia. 

El Pontífice pidió a los profesores y médicos que respeten la vida en todas sus fases, desde el momento de la concepción a la muerte natural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Mundo El cementerio donde descansa Fidel: templo de héroes cubanos

La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre. La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre.
La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre. AFP

Fidel Castro no dejó nada al azar antes de morir y para su entierro eligió un cementerio en Santiago de Cuba, donde fueron ...

Destacados