Pidió el reconocimiento de una ley moral

El Papa critica en ONU 'asfixia' de sistema financiero mundial y denuncia narcotráfico

Hablando ante casi 400 empleados en el vestíbulo de la sede de la ONU en Nueva York, el Papa elogió las contribuciones de cada uno, desde los funcionarios hasta los cocineros, desde los empleados de campo hasta los trabajadores de mantenimiento.

Temas:

El papa Francisco durante su intervención ante las Naciones Unidas en su sede en Nueva York (Estados Unidos) hoy, 25 de septiembre. El papa Francisco durante su intervención ante las Naciones Unidas en su sede en Nueva York (Estados Unidos) hoy, 25 de septiembre.

El papa Francisco durante su intervención ante las Naciones Unidas en su sede en Nueva York (Estados Unidos) hoy, 25 de septiembre. Foto por: EFE/Justin Lane

El Vaticano ha dicho que se espera que Francisco hable de la necesidad de la paz, la difícil situación de los refugiados y el papel de la pobreza y el mal gobierno en la raíz de los conflictos y la migración. El Vaticano ha dicho que se espera que Francisco hable de la necesidad de la paz, la difícil situación de los refugiados y el papel de la pobreza y el mal gobierno en la raíz de los conflictos y la migración.

El Vaticano ha dicho que se espera que Francisco hable de la necesidad de la paz, la difícil situación de los refugiados y el papel de la pobreza y el mal gobierno en la raíz de los conflictos y la migración. Foto por: EFE/Joshua Lott

El papa Francisco llamó el viernes en un histórico discurso ante la Asamblea General de la ONU a evitar el "abuso" de los países en desarrollo a través de su "sumisión asfixiante" en el sistema financiero mundial, y denunció el narcotráfico que "silenciosamente" mata a millones de personas.

Ante el pleno de Naciones Unidas en Nueva York, el sumo pontífice argentino pidió además un acuerdo "eficaz" sobre cambio climático e instó a respetar la "ley moral" de la "distinción natural entre hombre y mujer", en una alusión implícita a la homosexualidad y la transexualidad.

La esperada visita a la ONU de Francisco, de gira en Estados Unidos desde el miércoles y que habló en español, fue la quinta de un papa a la organización internacional, luego de las de Pablo VI en 1965, Juan Pablo II en 1979 y 1995 y Benedicto XVI en 2008.

El Papa agradece a los trabajadores de la ONU Expandir Imagen
El Papa agradece a los trabajadores de la ONU EFE/Andrew Gombert

Su discurso tuvo un fuerte acento en lo económico y social, con insistentes reclamos para evitar la exclusión, una defensa del derecho al "techo, trabajo y tierra" y críticas a la "cultura del descarte".

En medio de la crisis de la deuda externa que afecta a Grecia y las medidas draconianas de austeridad reclamadas por sus acreedores, el papa Francisco pidió a los "organismos financieros internacionales velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios".

"Lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia", recalcó.Primer papa del continente americano, Francisco cargó con fuerza contra un flagelo que afecta principalmente a su región, el narcotráfico, que "silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas".

"Otra clase de guerra viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico. Una guerra 'asumida' y pobremente combatida", señaló, en referencia a la tragedia que sufren países de América Central y México pero también cada vez naciones del Cono Sur.

Como era de esperar, el papa pidió que la conferencia mundial sobre cambio climático de diciembre próximo en París llegue a "acuerdos fundamentales y eficaces".

"Confío también que la Conferencia de París sobre cambio climático logre acuerdos fundamentales y eficaces", señaló, y agregó que existe un "verdadero 'derecho del ambiente'".

El papa Francisco marcó así el tono antes de una cumbre sobre el desarrollo que se abrió inmediatamente después en la ONU, y en la cual se espera que más de 150 dirigentes mundiales adopten un ambicioso plan de acción para los próximos 15 años en materia de pobreza, salud, educación y medio ambiente.

En un tema que genera mucha polémica, denunció por otra parte la "colonización ideológica" que impone a los pueblos "modelos de vidas anormales e irresponsables", en una alusión implícita al casamiento homosexual y la transexualidad.

Algunos buscan "promover una colonización ideológica a través de la imposición de modelos y estilos de vida anómalos, extraños a la identidad de los pueblos y, en último término, irresponsables", criticó el papa Francisco.

En ese marco, pidió a la ONU "el reconocimiento de una ley moral inscrita en la propia naturaleza humana, que comprende la distinción natural entre hombre y mujer".

El miércoles en Washington, el Papa coincidió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca de la preocupación sobre el cambio climático y la necesidad de ayudar a los excluidos.

En un histórico discurso el jueves en la Congreso, volvió a tocar estos temas, y también criticó la venta de armas. En el área de la política internacional más tangible, Francisco dio su apoyo al acuerdo sellado entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear de Teherán, calificándolo de "prueba de buena voluntad y derecho".

"El reciente acuerdo sobre la cuestión nuclear en una región sensible de Asia y Oriente Medio es una prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho, ejercitados con sinceridad, paciencia y constancia", dijo, sin mencionar explícitamente a Irán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...