Papa crea comisión para lucha contra abusos pedófilos

El papa Francisco, a propuesta de los ocho cardenales, constituyó una comisión para proteger a niños y adolescentes y prevenir los casos de pederastia en la Iglesia.

Temas:

El papa argentino redobló de este modo su intención de enfrentar un tema crítico que sacude a la Iglesia y que hasta ahora era tabú. El papa argentino redobló de este modo su intención de enfrentar un tema crítico que sacude a la Iglesia y que hasta ahora era tabú.
El papa argentino redobló de este modo su intención de enfrentar un tema crítico que sacude a la Iglesia y que hasta ahora era tabú.
ACIUDAD DEL VATICANO, (ANSA). -El papa Francisco, a propuesta de los ocho cardenales, constituyó una comisión para proteger a niños y adolescentes y prevenir los casos de pederastia en la Iglesia.  
La tarea de referir sobre el estado actual de las víctimas de abusos, sugerir en acuerdo con las conferencias episcopales las medidas a adoptar, proponer nombres de personas aptas para la sistemática actuación de estas nuevas iniciativas, incluyendo laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes con competencia en la seguridad de los niños, en las relaciones con las víctimas, en los problemas de salud mental y en la actuación de las leyes.  
La composición y las competencias de la comisión serán comunicadas por el Pontífice con un documento específico.  
Entre las posibles responsabilidades de la comisión, hizo saber el cardenal O'Malley, estarán las líneas guía para la protección de los niños, desarrollo de normas, prevención de abusos, y programas de formación de quien trabaja con menores de edad.  
Además, habrá protocolos para la seguridad del ambiente, códigos de conducta profesional para la certificación de idoneidad al ministerio sacerdotal, control de los antecedentes penales, fichas de evaluación psiquiátrica y colaboración con autoridades civiles para señalar los delitos.  
Otras tareas específicas serán comunicaciones referentes al clero, pastoral de sostén de víctimas y familiares, asistencia espiritual y servicios de salud mental, colaboración con expertos de investigación y desarrollo de la prevención de los abusos de menores de edad, estudios de psicología y sociología, colaboración con obispos y superiores religiosos, relación con los fieles y medios de comunicación, encuentros con víctimas, supervisión y recuperación de culpables de abusos.  
El papa argentino redobló de este modo su intención de enfrentar un tema crítico que sacude a la Iglesia y que hasta ahora era tabú. El lunes, al recibir en audiencia a los obispos holandeses, el Papa dijo: "Deseo expresar mi compasión y asegurar mi oración a cada una de las víctimas de los abusos sexuales y a sus familias".  
Además, pidió a los religiosos que sigan asistiendo a las víctimas "en el doloroso camino de curación, que conducen con valor".  
En julio pasado se introdujeron cambios en la legislación del Vaticano a través de un decreto firmado por Francisco, que incrementan las sanciones penales contra el abuso de menores de edad, en un paso destinado a hacer frente a décadas de escándalos.  
Francisco emitió el llamado "Motu Propio", que entró en vigencia el 1ro. de septiembre, una iniciativa que determina que la prostitución infantil, la violencia sexual y los actos sexuales con niños y la pornografía infantil serán considerados bajo la denominación amplia de crímenes contra los menores de edad.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Selección Sub-10 recibe pabellón

Selección Sub-10 recibe pabellón Selección Sub-10 recibe pabellón Vídeo
Selección Sub-10 recibe pabellón

Con la dirección de Héctor Ávila, el equipo de Panamá está listo para participar en el próximo Campeonato Panamericano de ...

El mandatario visitó la sede de la Policía Nacional Cero tolerancia con el narcotráfico, dice Juan Carlos Varela

El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional.
El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que tendrá "cero tolerancia" con el narcotráfico, tras el operativo en el que se ...

BALANCE ATP: Impacto económico del ‘Black Weekend’ fue de $90 millones

Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. LA PRENSA/Archivo

Para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el impacto económico en el país de la celebración del Black Weekend, del 15 al ...