Papa critica a medios por escándalo de filtración en Vaticano

Se cree que entre los documentos encontrados hay varios que fueron filtrados los últimos meses en periódicos italianos. Algunos fueron utilizados además en un libro que salió a la venta en Italia la semana pasada.
El Papa no mencionó ningún nombre durante su audiencia en la plaza de San Pedro. El Papa no mencionó ningún nombre durante su audiencia en la plaza de San Pedro.
El Papa no mencionó ningún nombre durante su audiencia en la plaza de San Pedro.

ROMA, Italia. (DPA) - Los medios estuvieron hoy miércoles, 20 de mayo, en el centro de las críticas del papa Benedicto XVI, quien se manifestó por primera vez públicamente sobre la filtración de documentos del Vaticano por parte de su mayordomo. 

"Los eventos (ocurridos) en los últimos días en relación a mi curia y a mi equipo me trajeron tristeza al corazón", manifestó el pontífice en su audiencia pública semanal en la plaza de San Pedro. Algunos medios exageraron en sus conclusiones y "mostraron una imagen de la Santa Sede que no se condice con la realidad", dijo el Papa ante unos 15 mil fieles. 

Un nuevo empleado asumió el cargo que dejó vacante el mayordomo Paolo Gabriele, quien se encuentra detenido preventivamente en el Vaticano, según medios locales. 

Gabriele, de 46 años, habría robado documentos confidenciales de los aposentos del Sumo Pontífice, que habrían sido hallados en el departamento que comparte con su mujer y sus hijos. 

Se cree que entre los documentos encontrados hay varios que fueron filtrados los últimos meses en periódicos italianos. Algunos fueron utilizados además en un libro que salió a la venta en Italia la semana pasada. 

En algunos de los papeles, altos dignatarios de la iglesia escriben a Benedicto XVI para advertirle de casos de nepotismo y corrupción en contratos vaticanos. Varios analistas interpretaron que estos documentos son una prueba de la existencia de una lucha de poder entre varios clérigos que se oponen al segundo del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone. 

De todas formas, el Papa no mencionó ningún nombre durante su audiencia pública de hoy. En cambio, el pontífice dijo: "(Me gustaría) renovar mi fe y mi aliento a mi equipo y a todos aquellos que me ayudan a cumplir con mi labor ministerial todos los días con fe, espíritu de sacrificio y silencio". 

En relación a la actual investigación del Vaticano sobre la filtración, el portavoz papal Federico Lombardi dijo que dudaba que "ningún cardenal sea interrogado" en conexión con el caso. 

Varios medios italianos indicaron el fin de semana que un cardenal italiano y una mujer que trabajaba en el servicio doméstico del Vaticano están siendo tratados como sospechosos. Lombardi calificó esta información de "pura fantasía".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

Judiciales Indagatoria a Riccardo Francolini continuará este jueves 27 de abril

Riccardo Francolini Riccardo Francolini
Riccardo Francolini LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción proseguirá este jueves 27 de abril con la diligencia de indagatoria al expresidente de la ...

Mundo Protestas en Venezuela dejan mil 426 arrestos y 21 muertos

Desde el 4 de abril se han registrado 21 fallecidos. Desde el 4 de abril se han registrado 21 fallecidos.
Desde el 4 de abril se han registrado 21 fallecidos. AFP/ Ronaldo Schemidt

Desde que comenzaran las protestas el pasado 4 de abril en Venezuela un total de mil 426 opositores han sido arrestados por ...

SALUD Tres países africanos probarán primera vacuna contra la malaria

El esfuerzo global para combatir la malaria provocó un descenso del 62% en el número de muertes entre 2000 y 2015, apuntó la OMS. El esfuerzo global para combatir la malaria provocó un descenso del 62% en el número de muertes entre 2000 y 2015, apuntó la OMS.
El esfuerzo global para combatir la malaria provocó un descenso del 62% en el número de muertes entre 2000 y 2015, apuntó la OMS. AP

Ghana, Kenia y Malawi fueron seleccionados para probar la primera vacuna del mundo contra la malaria, dijo el lunes la ...