Papa denuncia que el capitalismo considera al empleado un bien menor

Benedicto XVI denunció el capitalismo financiero sin reglas ‘que prevarica sobre la política y altera la estructura de la economía real’, del que dijo considera a los trabajadores por cuenta ajena y a su trabajo como ‘bienes menores’.
El papa dijo que la cultura actual se caracteriza por un individualismo utilitarista. El papa dijo que la cultura actual se caracteriza por un individualismo utilitarista.
El papa dijo que la cultura actual se caracteriza por un individualismo utilitarista.

EL VATICANO, (EFE).– Benedicto XVI denunció hoy, lunes, el capitalismo financiero sin reglas “que prevarica sobre la política y altera la estructura de la economía real”, del que dijo considera a los trabajadores por cuenta ajena y a su trabajo como “bienes menores”. 

El papa hizo estas afirmaciones en el discurso que dirigió a los participantes en la sesión plenaria del Consejo Pontificio Justicia y Paz, ante los que resaltó la doctrina social de la Iglesia y dijo que para el cristianismo el trabajo es un “bien fundamental para el hombre”. 

Manifestó que la cultura actual se caracteriza por un “individualismo utilitarista y un economicismo tecnocrático” que tiende a devaluar al ser humano. 

El pontífice agregó que el ser humano es considerado por esa cultura como un ser “sin consistencia, en clave predominantemente biológica”, y se le ve como “capital humano, como recurso y como parte de un engranaje productivo y financiero que lo supera”. 

“Si por un lado se sigue proclamando la dignidad de la persona, por otra parte nuevas ideologías, como la hedonista y egoísta de los derechos sexuales y reproductivos o la de un capitalismo sin reglas que prevarica sobre la política y altera la estructura de la economía real, consideran a los trabajadores por cuenta ajena y a su trabajo como bienes menores”, denunció el papa. 

Benedicto XVI agregó que esas ideologías y ese capitalismo socavan los fundamentos naturales de la sociedad, especialmente la familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...