El Papa denuncia la corrupción en el mundo y pide justicia para África

El Papa Benedicto XVI pidió a todos los gobernantes del mundo "un gobierno limpio que no confunda el interés privado con el interés general, y sobre todo desea la paz y la justicia".
Benedicto XVI arremetió contra las multinacionales, que devastan África, y los gobernantes dictadores. Benedicto XVI arremetió contra las multinacionales, que devastan África, y los gobernantes dictadores.
Benedicto XVI arremetió contra las multinacionales, que devastan África, y los gobernantes dictadores.

OUIDADH, Benín. (EFE).- Benedicto XVI firmó este sábado en Ouidadh la exhortación apostólica "Africae Munus", documento conclusivo del II Asamblea de Obispos para África celebrado en 2009, en un día en el que fue aclamado por miles de fieles y denunció la "demasiada corrupción" que hay en el mundo.

El Papa se reunió en Cotonú con el presidente de Benín, Thomas Boni Yayi, y los representantes de las principales religiones, ante los que pronunció el discurso más político de su visita, en el que denunció que actualmente en el mundo hay demasiados escándalos e injusticias, demasiada corrupción y codicia, demasiado desprecio y mentira y excesiva violencia que lleva a la miseria y a la muerte.

Ratzinger dijo que el ser humano aspira a la libertad, quiere vivir dignamente y quiere ser respetado y reivindica "un gobierno limpio que no confunda el interés privado con el interés general, y sobre todo desea la paz y la justicia".

"Desde esta tribuna, hago un llamamiento a todos los líderes políticos y económicos de los países africanos y del resto del mundo. No privéis a vuestros pueblos de la esperanza. No amputéis su porvenir mutilando su presente. Tened un enfoque ético, valiente, en vuestras responsabilidades", manifestó.

Ante la fuerte corrupción política existente en muchas naciones africanas el papa dijo que los gobernantes deben ser íntegros y no dejarse llevar por los intereses de los poderosos y subrayó que el poder "ciega fácilmente, sobre todo cuando están en juego intereses privados, familiares, étnicos o religiosos".

Desde Cotonú se trasladó a Ouidadh, centro de la religión vudú y conocida también por ser el lugar desde el que partían los esclavos de toda la región que eran vendidos por sus propios compatriotas a los blancos y llevados a América.

El Papa exhorta a los africanos a la reconciliación, la justicia y la paz, pero señala que para que eso sea posible los responsables de los crímenes deben ser buscados y puestos en manos de la justicia.

Benedicto XVI arremetió contra las multinacionales, que devastan África, y los gobernantes dictadores y subraya que el que una minoría "confisque los bienes de la tierra en detrimento de pueblos enteros es inaceptable porque es inmoral".

El Papa pide protección para la familia, denuncia la banalización del aborto y denuncia que la mujer es, en muchos casos, humillada.

El Papa señala también que el analfabetismo es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de África.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

escándalo en Europa Millonarios regalaron un barco petrolero a Erdogan, según los ‘Malta Files’

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP/Archivo

La familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es propietaria de un barco petrolero de 28 millones de dólares adquirido ...