Papa irá a empobrecidos Ecuador, Bolivia y Paraguay

Temas:

El papa Francisco visitara países de Latinoamérica. El papa Francisco visitara países de Latinoamérica.
El papa Francisco visitara países de Latinoamérica. EFE

Bañado Norte es una de las zonas de pobreza extrema que el papa Francisco visitará durante su gira por tres países sudamericanos a partir del domingo. Tanto en Ecuador como en Bolivia y Paraguay, el pontífice pasará por lugares que los turistas raras veces van o nunca visitan, y que la gente local trata por todos los medios de evitar.

La visita de Francisco, que ha colocado la opción por los pobres en el centro de la misión eclesial, ha generado esperanzas en muchos fieles de que su miseria será, aunque sea por poco tiempo, el centro de atención.

Sin duda habrá muchas súplicas como éstas durante la gira papal, que pasará por Ecuador y Bolivia antes de llegar a Paraguay el 10 de julio.

En Ecuador, Francisco se reunirá con miembros de su orden jesuita en Guayaquil, una ciudad costera brumosa donde hay varias barriadas pobres. Celebrará la misa en el parque Samanes, a pocas cuadras de tres barrios de invasión cuyos habitantes viven en casuchas de bambú y madera con techos de zinc.

Se prevé una asistencia multitudinaria a la misa, incluso de fieles del vecino Perú. Mónica Cabrera Rendón, una ama de casa de 24 años, espera que la gran afluencia de público beneficie a su familia, ocho personas que viven en una casucha de una sola pieza.

"Mucha gente podrá incluso vender productos a tantas personas que llegarán para presenciar la misa", dijo.

En Bolivia, Francisco visitará la cárcel de Palmasola, en las afueras de la ciudad central de Santa Cruz, controlada esencialmente por sus 3 mil 500 presos, escenario en 2013 de una reyerta entre presos en la que murieron 34 de ellos y un niño de dos años. Cuatro de cada cinco presos aguardan juicio en un país de sistema judicial ineficiente y desbordado.

La opción por los pobres de Francisco tiene mucho en común con la teología de la liberación, un movimiento que surgió en Colombia en la década de 1960 y cobró impulso en América Latina. Durante muchos años el Vaticano se distanció de esa ideología, muchos de cuyos adeptos la interpretaban a través de la ideología marxista como la lucha, incluso armada, de los ricos contra los pobres.

Los tres países de la gira han registrado avances económicos en la última década, mejoras que directivos empresariales atribuyen en parte a los mismos emprendimientos capitalistas que el papa calificó recientemente de excesivamente materialistas.

Por ejemplo, en Bolivia el número de personas que viven en la pobreza extrema se ha reducido del 37% al 19% en menos de una década, debido en gran medida al aumento de las exportaciones de gas, bajo el presidente Evo Morales.

"Francisco constantemente descalifica el mercado libre y nunca destaca el bien que puede hacer", dijo Peter Johnson, del Acton Institute de Grand Rapids, Michigan, un instituto de investigaciones sobre la relación entre la economía y la religión.

Con todo, la mejora de los indicadores económicos no significa gran cosa para gente como Wilson Valdez. Recientemente, el vendedor de fruta manejaba cuidadosamente su moto-carro por una calle de barro en Bañado Norte.

Para él, el mayor beneficio de la visita del Papa es que la ciudad piensa drenar las calles, antes de su arribo el 12 de julio.

"Este es el primer milagro del papa Francisco", dijo Valdez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...