Papa designa un asesor especial para vigilar a los Legionarios de Cristo

El papa Francisco designó al jesuita italiano Gianfranco Ghirlanda como “asistente” de la controvertida congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo.

Temas:

El Papa designó al jesuita italiano Gianfranco Ghirlanda como “asistente” de la controvertida congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo. El Papa designó al jesuita italiano Gianfranco Ghirlanda como “asistente” de la controvertida congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo.
El Papa designó al jesuita italiano Gianfranco Ghirlanda como “asistente” de la controvertida congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El papa Francisco designó al jesuita italiano Gianfranco Ghirlanda como “asistente” de la controvertida congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo, empeñada en limpiar su pasado marcado por la pedofilia de su fundador, el mexicano Marcial Maciel. 

El “asistente” pontificio, de 71 años, experto en derecho canónico, deberá asesorar en forma especial a la entidad para que rectifique varios puntos de los nuevos estatutos adoptados a inicios de es este año por la poderosa congregación, presente en 22 países, entre ellos numerosos de América Latina. 

El nombramiento del nuevo asesor fue anunciado la noche del jueves durante una reunión en Roma entre el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, el cardenal brasileño João Braz de Aviz y el nuevo director general de los Legionarios, el religioso mexicano Eduardo Robles-Gil. 

“Deberá ayudar a los Legionarios a superar definitivamente la difícil crisis institucional vivida en los últimos años”, subraya en un comunicado la congregación religiosa. El Vaticano, recalcó por su parte, que se trata de un “asistente”, una suerte de consejero y no de un comisario, ya que no tendrá derecho a votar, aunque participará en las reuniones del Consejo Superior de la congregación. 

El asesor tiene como principal tarea la de rectificar para que resulte “más explícitos” dos puntos importantes de los nuevos estatutos: la referencia al Concilio Vaticano II (1962-1965), la asamblea que modernizó a la Iglesia a mediados del siglo XX, y los lazos entre los Legionarios y el influyente movimiento laico Regnum Cristi. 

“Los miembros del gobierno general acogemos con gratitud la ayuda que la Iglesia nos ofrece a través del padre Ghirlanda. Nos llena de confianza su experiencia y sus capacidades personales, así como el conocimiento que ya tiene de la Legión y el Regnum Christi al haber sido consejero personal del Delegado Pontificio”, comentó Robles-Gil citado por el comunicado de los Legionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...