Papa está frágil, no enfermo: Vaticano

El papa Benedicto XVI se despedirá el 27 de febrero desde la plaza de San Pedro, indicó el martes el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.
Benedicto XVI anunció su renuncia ayer, 11 de febrero. Benedicto XVI anunció su renuncia ayer, 11 de febrero.
Benedicto XVI anunció su renuncia ayer, 11 de febrero.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- El papa Benedicto XVI no tiene una enfermedad en particular y su decisión de renunciar fue tomada sin presiones, dijo el portavoz del Vaticano, tras el sorprendente anuncio de que el Sumo Pontífice renuncia a fin de mes.

El padre Federico Lombardi dijo que la decisión del Papa, de 85 años, no estaba relacionada con una enfermedad, sino con el progresivo deterioro de su fortaleza, que es normal en una persona de su edad.
"En los últimos meses, ha visto un declive en el vigor, tanto de su cuerpo como de su espíritu", dijo Lombardi.
"Fue una decisión personal tomada en plena libertad, que merece el máximo respeto"
PAPA LLEVA MARCAPASOS
Además, Lombardi confirmó hoy que el papa Benedicto XVI fue sometido recientemente a una ligera intervención para cambiar las pilas del marcapasos "que lleva desde hace tiempo".
"No se trató de una intervención complicada, más al contrario, absolutamente normal, de rutina", afirmó Lombardi, confirmando la información publicada por un diario italiano de que Benedicto XVI fue sometido hace unos tres meses a una operación en una clínica vaticana para sustituirle el marcapasos.
Lombardi insistió en que la renuncia del papa Ratzinger no tiene nada que ver con la salud, sino con el avanzar de la edad y reiteró que el Pontífice "no tiene enfermedades específicas".
SU DESPEDIDA
El papa Benedicto XVI se despedirá el 27 de febrero desde la plaza de San Pedro, indicó Lombardi. "La última audiencia general se celebrará el 27 de febrero en la plaza de San Pedro, porque seguramente van asistir muchos fieles" a despedir al Papa, explicó Lombardi durante una conferencia de prensa.
El vocero papal confirmó que Benedicto XVI respetará todos los compromisos fijados hasta el 28 de febrero, fecha que determinó como fin de su pontificado.
Lombardi confirmó también que el pontífice recibirá el sábado al presidente de Guatemala, Otto Pérez, a menos de dos semanas de que abandone el cargo.
La misa del miércoles de Cenizas, el 13 de febrero, será celebrada en San Pedro, y no en la tradicional basílica en el barrio Aventino."Será la última gran concelebración que el Papa oficiará con un amplio número de cardenales"
ANILLO SERÁ DESTRUIDO
El anillo del papa Benedicto XVI será destruido al final de su pontificado, al igual que ocurre con los anillos de los pontífices después de su muerte.
"Los objetos que guardan relación con el pontificado deben ser destruidos", afirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, citado por medios italianos.
Lombardi explicó que la renuncia de un papa es una nueva situación y los expertos debaten ahora sobre las reglas a seguir en un caso así. Normalmente, el llamado "anillo del pescador" de un 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...