Papa expresa indignación por violencia en Irak y Gaza

El papa Francisco expresó su indignación el domingo por la violencia contra las minorías religiosas en Irak, donde niños que huyen ante el avance de extremistas han muerto de sed y pidió al mundo "detener esos crímenes".

Temas:

Soldados iraquíes kurdos revisan su armamento. Soldados iraquíes kurdos revisan su armamento.
Soldados iraquíes kurdos revisan su armamento.

CIUDAD DEL VATICANO, Italia. (AP) — El papa Francisco expresó su indignación el domingo por la violencia contra las minorías religiosas en Irak, donde niños que huyen ante el avance de extremistas han muerto de sed y pidió al mundo "detener esos crímenes".

En un mensaje de tono enérgico durante su tradicional bendición de los domingos, Francisco dijo que las noticias procedentes de Irak "nos llenan de consternación e incredulidad". Mencionó a las "miles de personas, católicos entre ellos, obligados brutalmente a huir de sus casas, niños que han muerto de sed durante su escape y mujeres que han sido capturadas". También habló de la destrucción de "tesoros históricos y culturales".

El papa llamó a la comunidad internacional a encontrar "una solución política eficiente que pueda detener esos crímenes y restaurar el imperio de la ley".

Informó que un emisario personal, el cardenal Fernando Filoni, viajaría a Irak el lunes "para asegurar mi cercanía hacia a esa querida población que pasa sufrimientos".Filoni, embajador del Vaticano en Bagdad durante la guerra de Irak, viajará a ese país para mostrar la solidaridad con los católicos, quienes están entre los grupos a los que ha atacado el Estado Islámico.

El papa también llamó la atención sobre la reactivación de la violencia en Gaza "que causa víctimas inocentes y sólo empeora el conflicto entre israelíes y palestinos" luego del breve cese al fuego.El pontífice viajará a Corea el miércoles por lo que pidió a los fieles "acompáñenme con sus oraciones, por favor".

Sigue ataque de EU

Estados Unidos continuó hoy "con éxito" sus ataques selectivos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak con una cuarta serie de bombardeos, esta vez en las cercanías de la capital de la región de Kurdistán, Erbil.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom), encargado de Oriento Medio, informó que estos ataques destruyeron una posición de mortero y varios vehículos armados, uno de los cuales estaba disparando contra las fuerzas kurdas en los accesos a Erbil.

El Pentágono, que subrayó el éxito de las operaciones, llevó a cabo la serie de ataques con una combinación de aviones de combate y aeronaves no tripuladas (drones) con el objetivo de "defender a las fuerzas kurdas" en la capital de Kurdistán, donde además hay ciudadanos estadounidenses.

Por otro lado, fortalecidas con los ataques aéreos estadounidenses, las fuerzas kurdas recuperaron hoy dos aldeas en poder de extremistas suníes, en una de sus primeras victorias después de semanas de repliegues, dijo un alto oficial militar curdo.

Los combatientes peshmerga lograron expulsar a los extremistas del grupo Estado Islámico de las aldeas de Majmur y al-Gweir, a unos 45 kilómetros de Irbil, dijo el general de brigada Shirko Fatih.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...