Segundo día en Bolivia

Papa Francisco llama a luchar contra lógica del consumismo

Ante una multitud que se extendía por varios kilómetros hacia las principales avenidas, el pontífice pidió seguir el ejemplo de Jesús que multiplicó los panes y el vino para poder alimentar a los hambrientos.

Temas:

El pontífice oficia una misa en la plaza del Cristo Redentor, en Santa Cruz, Bolivia. El pontífice oficia una misa en la plaza del Cristo Redentor, en Santa Cruz, Bolivia.

El pontífice oficia una misa en la plaza del Cristo Redentor, en Santa Cruz, Bolivia. Foto por: AFP/Cris Bouroncle

El papa Francisco a saluda a miles de personas en Santa Cruz. El papa Francisco a saluda a miles de personas en Santa Cruz.

El papa Francisco a saluda a miles de personas en Santa Cruz. Foto por: EFE/Martin Alipaz

Imagen del parque de Cristo Redentor en Santa Cruz de la Sierra en la misa multitudinaria que celebró el papa Francisco en el segundo día de su viaje a Bolivia. Imagen del parque de Cristo Redentor en Santa Cruz de la Sierra en la misa multitudinaria que celebró el papa Francisco en el segundo día de su viaje a Bolivia.

Imagen del parque de Cristo Redentor en Santa Cruz de la Sierra en la misa multitudinaria que celebró el papa Francisco en el segundo día de su viaje a Bolivia. Foto por: AFP/Vincenzo Pinto

En Santa Cruz, el papa Francisco usó el local de un Burger King como sacristía. En Santa Cruz, el papa Francisco usó el local de un Burger King como sacristía.

En Santa Cruz, el papa Francisco usó el local de un Burger King como sacristía. Foto por: EFE/Cristina Cabrejas

El papa Francisco llamó a luchar contra la lógica del consumo y el descarte del mundo actual, en su primera eucaristía en la plaza Cristo Redentor, en Santa Cruz, al oriente de Bolivia.

Ante una multitud que se extendía por varios kilómetros hacia las principales avenidas, el pontífice pidió seguir el ejemplo de Jesús que multiplicó los panes y el vino para poder alimentar a los hambrientos.

"Frente a tantas situaciones de hambre en el mundo podemos decir: no nos dan los números, no nos cierran las cuentas... (y) la desesperación termina ganándonos el corazón", dijo Francisco, conocido como el papa de los pobres.

Pero dijo que contra eso se debe luchar. "Basta de descarte, no hay que excluir a nadie. En un corazón desesperado es muy fácil que gane espacio la lógica que pretende transformar todo en objeto de cambio, de consumo, todo negociable... una lógica que pretende dejar espacio a muy pocos, descartando a todos aquellos que no producen", añadió en una misa concelebrada con 300 sacerdotes y 50 obispos.

Muchos de los fieles pasaron la noche en la plaza del Cristo Redentor para la tercera misa campal de una gira por Sudamérica en la que ha pedido atender las necesidades de los pobres y proteger el medio ambiente. Algunos fieles llegaron de Argentina, Brasil y Colombia.

"El Papa es argentino y lo venimos a ver, queremos hacerle sentir como en casa, le pedimos por la unidad de nuestros países", dijo Emilio Domesan, un estudiante argentino de ingeniería junto a varios de sus compatriotas. Samu Méndez, de 34 años, viajó por dos días desde la amazonia boliviana para conocer al pontífice.

"Queremos que interceda por todos nosotros para tener buena salud y el Gobierno mejore el presupuesto sanitario", dijo. Francisco aterrizó la tarde del miércoles en El Alto, Bolivia, el segundo de tres países sudamericanos que recorrerá esta semana.

El otro es Paraguay. El Gobierno declaró feriado para permitir que los fieles concurran a la celebración en un altar que ha sido tallado en madera roble por indígenas del pueblo chiquitano, una etnia del oriente.

En Santa Cruz, en el oriente del país, se hospedó en la casa del cardenal Julio Terrazas, con quien esperaba desayunar antes de trasladarse en un papamóvil hasta la plaza del Cristo Redentor. Muy delicado de salud, Terrazas pidió dejar la clínica donde se encontraba bajo tratamiento de diálisis, para recibir y compartir con Francisco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...