El Papa nombra nuevo arzobispo en Guatemala

10:15 a.m. - EL VATICANO. (AP).- El papa Benedicto XVI nombró como arzobispo metropolitano de ciudad de Guatemala a Oscar Julio Vian Morales, quien era hasta ahora arzobispo de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, informó el sábado la oficina de prensa de la Santa Sede.

Vian Morales sustituirá al cardenal Rodolfo Ignacio Quezada Toruño, a quien el pontífice le aceptó la renuncia por el límite de edad de los 75 años, de acuerdo con el código de derecho canónigo.

Además, el Papa aceptó la renuncia del obispo auxiliar de ciudad de Guatemala presentada por José Ramiro Pellecer Samoya, obispo titular de Teglata de Proconsolare, y de Mario Enrique Ríos Mont, obispo titular de Tiguala por el límite de edad.

Vian Morales nació en ciudad de Guatemala el 18 de octubre de 1947. Ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1976, en 1980 obtuvo el título en liturgia en el Pontificio Ateneo San Anselmo.

Como sacerdote ha sido consejero escolar en el Instituto Técnico Don Bosco en Panamá, profesor del Instituto Teológico Salesiano de Guatemala.

Además, director del colegio salesiano San Miguel de Tegucigalpa, Honduras, delegado inspector de la pastoral juvenil, consejero provincial, director del Centro Juvenil Don Bosco de Managua y director del Colegio Don Bosco en Ciudad de Guatemala.

El 30 de noviembre de 1996 fue nombrado vicario apostólico de El Petén y recibió la consagración episcopal el primero de febrero de 1997. El 19 de abril de 2007 fue transferido a la arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...