Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

El Papa nombró cardenales a un español y a un brasileño

De los 12 europeos electores, siete son italianos, lo que supone una potenciación de la iglesia italiana, que se coloca la primera en número de purpurados con un total de 52, de ellos 30 electores.
El papa Benedicto XVI coloca la birreta sobre la cabeza del nuevo cardenal español Santos Abril y Castello. El papa Benedicto XVI coloca la birreta sobre la cabeza del nuevo cardenal español Santos Abril y Castello.
El papa Benedicto XVI coloca la birreta sobre la cabeza del nuevo cardenal español Santos Abril y Castello.

CIUDAD DEL VATICANO, EFE.- El papa Benedicto XVI proclamó este sábado, 18 de febrero, solemnemente a 22 nuevos cardenales, entre ellos un español y un brasileño.

Se trata del arzobispo español Santos Abril y Castelló, de 76 años, vicecamarlengo de la Iglesia Romana y arcipreste de la BasÍlica de Santa María la Mayor de Roma, y el brasileño Joao Braz de Aviz, de 64, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica.

La proclamación la hizo al principio del consistorio que celebra en la basílica de San Pedro, el cuarto de su pontificado.

Tras la lectura en latín del ritual de creación de cardenales y la proclamación de los mismos, el papa les colocó el capelo o birreta -los dos signos del cardenalato- y les asignó una iglesia o diaconía de Roma, como signo de su participación en el cuidado pastoral del Pontífice por la Ciudad Eterna.

De los 22 nuevos purpurados, 18 tienen menos de 80 años, por lo que podrán participar en un eventual cónclave para elegir papa. Los otros cuatros son octogenarios y, según la normativa vaticana, no pueden entrar en la Capilla Sixtina -lugar de los cónclaves- para elegir pontífice, pero sÍ pueden ser elegidos.

De los 18 electores, doce son europeos, uno latinoamericano, tres norteamericanos y dos asiáticos.

De los 12 europeos electores, siete son italianos, lo que supone una potenciación de la iglesia italiana, que se coloca la primera en número de purpurados con un total de 52, de ellos 30 electores.

Tras Italia, se coloca Estados Unidos con 19 cardenales (12 electores), seguida de España con 10 (5 electores), Brasil también con 10 (6 electores) y Francia con 9 (4 electores).

Con los nuevos cardenales, la iglesia europea amplía su peso en el Colegio Cardenalicio, en el que pasa a tener 119, algo más de la mitad del llamado "club más exclusivo del mundo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...