El Papa cesa a obispo chileno acusado de abuso sexual

"El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Iquique, presentada por monseñor Marco Antonio Ordenes Fernández, en base al artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico", dijo el Vaticano en un comunicado.
El papa Benedicto XVI. El papa Benedicto XVI.
El papa Benedicto XVI.

CIUDAD DEL VATICANO. (AP).- El papa Benedicto XVI cesó al obispo de Iquique, Chile, Marco Antonio Ordenes Fernández, investigado por una denuncia de abusos sexuales a un menor, informó este martes la oficina de prensa de la Santa Sede.

"El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Iquique, presentada por monseñor Marco Antonio Ordenes Fernández, en base al artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico", dijo el Vaticano en un comunicado.

Esta es la fórmula que el Vaticano usa cuando exige a un prelado que presente su renuncia por enfermedad u otra causa que disminuya sus capacidades de desempeñar su cargo.

Ordenes Fernández, de 47 años, es el obispo más joven de Chile. Iquique está a 1.780 kilómetros al norte de Santiago, en el desierto de Atacama.

El obispo, en declaraciones al periódico La Tercera, admitió que "no siendo él menor de edad, yo reconozco haber tenido un acto imprudente con él, de lo que me arrepiento y de lo que pedí perdón en su momento. Pero no fue un menor de edad".

Su acusador, Rodrigo Pino, de 30 años, contradice al cura y en declaraciones a medios chilenos ha reiterado que las relaciones sexuales con Ordenes empezaron cuando era menor de edad. "Me vinculé mucho con él y ahí empezó con los abusos, a finales de mis 15 años, cuando teníamos una relación muy cercana", declaró a radio ADN.

Las relación se inició en 1997 y se prolongó hasta el 2002, época en que los padres del joven lo denunciaron a la justicia, que cerró la investigación un año después, hasta comienzos de octubre, cuando la fiscalía se enteró que la Santa Sede estaba investigando a Ordenes desde abril último.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Después de la tragedia, Chapecoense vuelve a la vida

Simpatizantes del Chapecoense observan los entrenamientos de los jugadores. Simpatizantes del Chapecoense observan los entrenamientos de los jugadores.
Simpatizantes del Chapecoense observan los entrenamientos de los jugadores. AFP

El luto y el silencio están siendo reemplazados lentamente por la esperanza y por la algarabía de los hinchas.Chapecoense se ...

Mundo 'El Chapo' Guzmán se presenta este viernes ante un tribunal en Estados Unidos

México extraditó el jueves al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, en el último capítulo de una carrera criminal de más detres décadas. México extraditó el jueves al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, en el último capítulo de una carrera criminal de más detres décadas.
México extraditó el jueves al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, en el último capítulo de una carrera criminal de más detres décadas. AFP

Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los capos de la droga más destacados del mundo, finalmente se presentará el viernes ante un ...

PRESIDENTE 45 DE ESTADOS UNIDOS 'Todo comienza hoy', tuitea Trump la mañana de su investidura

Trump y su esposa Melania salieron de la casa de huéspedes oficiales contigua a la Casa Blanca para ir en caravana a la Iglesia Episcopal de San Juan. Trump y su esposa Melania salieron de la casa de huéspedes oficiales contigua a la Casa Blanca para ir en caravana a la Iglesia Episcopal de San Juan.
Trump y su esposa Melania salieron de la casa de huéspedes oficiales contigua a la Casa Blanca para ir en caravana a la Iglesia Episcopal de San Juan. AP

"Todo comienza hoy", tuiteó Donald Trump el viernes en la mañana, a pocas horas de su investidura como nuevo presidente de ...