El Papa pide a los obispos colombianos que contribuyan al cultivo de la paz

El papa Benedicto XVI dijo hoy que "a pesar de algunos signos esperanzadores, la violencia continúa trayendo dolor, soledad, muerte e injusticia" a muchos colombianos y pidió a los obispos de ese país que contribuyan a la tutela de la vida
El papa Benedicto XVI . El papa Benedicto XVI .
El papa Benedicto XVI .

CIUDAD DEL VATICANO,. (EFE).- El papa Benedicto XVI dijo hoy que "a pesar de algunos signos esperanzadores, la violencia continúa trayendo dolor, soledad, muerte e injusticia" a muchos colombianos y pidió a los obispos de ese país que contribuyan a la tutela de la vida humana y al cultivo de la paz.

El papa hizo esas manifestaciones en el discurso que dirigió a los obispos colombianos que desde el pasado día 1 de septiembre se encuentran en el Vaticano para la visita "ad limina apostolorum" (a la que están obligados todos los prelados del mundo cada cinco años), y a quienes recibió en la residencia de verano de Castel Gandolfo.

Un día después de que deseara que el diálogo iniciado entre el Gobierno colombiano y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) "esté guiado por la voluntad de perdón y reconciliación", el Obispo de Roma volvió a insistir hoy en la necesidad de alcanzar la paz.

"A pesar de algunos signos esperanzadores, la violencia continúa trayendo dolor, soledad, muerte e injusticia a muchos hermanos en Colombia. Al mismo tiempo que reconozco y agradezco la misión pastoral que, muchas veces en lugares llenos de dificultades y peligros, se está realizando en favor de tantas personas que sufren inicuamente en su amada nación, les animo a seguir contribuyendo a la tutela de la vida humana y al cultivo de la paz", dijo el papa.

El pontífice les animó a "inspirarse" en Cristo, suplicando humildemente su gracia".

"Siembren Evangelio y cosecharán reconciliación, sabiendo que, donde llega Cristo, la concordia se abre camino, el odio cede paso al perdón y la rivalidad se transforma en fraternidad", aseguró el papa, que en su discurso no se refirió directamente al inicio del proceso de paz abierto entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

Ayer, durante el rezo del ángelus, el papa Ratzinger deseó que cuantos tomen parte en ese diálogo "para intentar poner fin al conflicto que, por décadas, aflige a ese amado país" estén guiado por "la voluntad de perdón y reconciliación y la sincera búsqueda del bien común".

Benedicto XVI destacó hoy ante los prelados colombianos, encabezados por el arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón Restrepo, que la historia de Colombia está marcada "indeleblemente" por la profunda fe católica de sus gentes y la vitalidad de las comunidades parroquiales, pero subrayó que también se están notando los efectos "devastadores" de una "creciente" secularización.

La secularización -precisó- incide con fuerza en los modos de vida "y trastorna la escala de valores de las personas, socavando los fundamentos mismos de la fe católica, del matrimonio, de la familia y de la moral cristiana".

Benedicto XVI exhortó a los prelados a defender de manera "infatigable" la familia y a promover la institución familiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACTOR Y PRODUCTOR DE CINE Kirk Douglas celebra 100 años de vida

Douglas participó en películas como "Spartacus", "Lust for Life", y "Paths of Glory". Douglas participó en películas como "Spartacus", "Lust for Life", y "Paths of Glory".
Douglas participó en películas como "Spartacus", "Lust for Life", y "Paths of Glory". AP/Chris Pizzello

Kirk Douglas sabe cómo hacer una entrada en grande. Douglas, una de las últimas leyendas vivientes de la época de oro de ...

CONFLICTO ARMADO Régimen sirio estrecha el cerco en Alepo pero el Estado Islámico regresa a Palmira

El régimen de Bashar Al Asad controla ya el 85% de los barrios que estaban en manos de los rebeldes antes de la ofensiva lanzada el 15 de noviembre. El régimen de Bashar Al Asad controla ya el 85% de los barrios que estaban en manos de los rebeldes antes de la ofensiva lanzada el 15 de noviembre.
El régimen de Bashar Al Asad controla ya el 85% de los barrios que estaban en manos de los rebeldes antes de la ofensiva lanzada el 15 de noviembre. AP/Archivo

El régimen sirio estrechaba cada vez más el cerco sobre el este de Alepo este sábado, aunque perdió terreno en la ciudad ...

CRIMEN Periodista de radio es asesinado en norte de México

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos ocho periodistas han sido asesinados este año. De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos ocho periodistas han sido asesinados este año.
De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos ocho periodistas han sido asesinados este año. Tomada de Twitter

Un reportero de una estación de radio del estado de Chihuahua, en el norte de México, fue asesinado a balazos el sábado por la ...