Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El Papa pidió a la Iglesia despojarse de su riqueza

Las visitas del papa a Alemania, donde dijo que la Iglesia tiene que despojarse de su riqueza terrenal y poder político, fue una de las giras que marcó 2011, año en que fue beatificado Juan Pablo II.
Benedicto XVI anunció que Río de Janeiro, en Brasil, será la sede de la XXVII Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en 2013. Benedicto XVI anunció que Río de Janeiro, en Brasil, será la sede de la XXVII Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en 2013.
Benedicto XVI anunció que Río de Janeiro, en Brasil, será la sede de la XXVII Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en 2013.

CIUDAD DEL VATICANO, EFE.- Las visitas del papa a España para presidir la Jornada Mundial de la Juventud; a Alemania, donde dijo que la Iglesia tiene que despojarse de su riqueza terrenal y poder político, y a Benín, donde afirmó que el sida es un problema ético, marcaron 2011, año en el que fue beatificado Juan Pablo II.

Desafiando el calor y los achaques de salud de un anciano de 84 años, Benedicto XVI viajó por tercera vez a España, el país más visitado junto a su Alemania natal en los seis años de Pontificado, para reunirse en Madrid con unos dos millones de jóvenes de todo el mundo.

En la considerada mayor concentración de católicos en Europa, Benedicto XVI les pidió que "no tengan miedo, ni complejos" de proclamar lo que son, pero les advirtió que "no se puede seguir a Jesús sin seguir a la Iglesia".

Asimismo, le animó a no dejarse intimidar "por un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer a menudo son los principales criterios por los que se rige la existencia".

Benedicto XVI, cuya visita fue duramente criticada por grupos laicos, colectivos homosexuales e incluso cristianos de base, denunció el relativismo que "desprecia la búsqueda de la verdad" y reiteró una vez más la indisolubilidad del matrimonio, precisando que el único válido es entre un hombre y una mujer.

Benedicto XVI anunció que Río de Janeiro, en Brasil, será la sede de la XXVII Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en 2013.

Pero antes de ir por segunda vez a Brasil, Benedicto XVI tiene previsto viajar a México y Cuba en la primavera del año próximo, la primera vez que pisará países latinoamericanos de lengua española.

Si en Madrid pidió radicalidad a los jóvenes, en Alemania pronunció unos fuertes discursos que pasarán a la historia del Pontificado por su dura autocrítica, en los que dijo que la Iglesia necesita una "fuerte renovación", que tiene que "despojarse" de su riqueza terrenal y de su poder polÍtico y abrirse a las preocupaciones del mundo.

En la tierra del protestantismo, Ratzinger afirmó que desde hace decenios se asiste a un descenso de la práctica religiosa y que la Iglesia en vez de abrirse a las preocupaciones del mundo, se acomoda y se vuelve autosuficiente.

Sin ambages, Benedicto XVI dijo que los daños para la Iglesia no vienen de sus adversarios, "sino de los cristianos tibios" y aseguró que un agnóstico está más cerca de Dios que esos "fieles de rutina que sólo ven en la Iglesia el boato, sin quedar tocado por la fe".

Todo ello le ha llevado a convocar un Año de la Fe, que comenzará el 11 de octubre de 2012, hasta el 24 de noviembre de 2013.

Benedicto XVI volvió a reunirse con víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos, en esta ocasión en Alemania, y cesó a obispos implicados en casos ocurridos en Irlanda, cuyo gobierno acusó al Vaticano de haber obstaculizado las investigaciones y cerró su embajada ante la Santa Sede.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Estados Unidos sancionará a empresas que negocien con Corea del Norte

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el jueves sanciones contra empresas extranjeras que negocien con Corea del ...

INFORME Imponen 735 infracciones de tránsito en las últimas 24 horas

La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren. La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren.
La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren. LA PRENSA/Archivo

Un total de 735 infracciones fueron impuestas –en las últimas 24 horas– por la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito ...

LA MUJER MÁS RICA Fallece multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, heredera de L'Oréal

Liliane Bettencourt. Liliane Bettencourt.
Liliane Bettencourt. AFP

Liliane Bettencourt, heredera del grupo de cosméticos L'Oréal y la mujer más rica del mundo según el semanario estadounidense ...