Papa podría publicar decreto para adelantar el cónclave

El Papa está tomando en consideración la publicación en los próximos días de un Motu Propio para precisar algunos puntos de la constitución sobre el cónclave. No sabemos si considerará oportuno abordar el asunto del plazo de inicio del cónc
El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por "falta de fuerzas", según la constitución apostólica, debe empezar "entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20. El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por "falta de fuerzas", según la constitución apostólica, debe empezar "entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20.
El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por "falta de fuerzas", según la constitución apostólica, debe empezar "entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- El papa Benedicto XVI podría publicar un decreto, llamado "Motu Propio", para adelantar la celebración del cónclave después de que deje el papado el 28 de febrero, indicó el miércoles el portavoz del Vaticano."

El Papa está tomando en consideración la publicación en los próximos días de un Motu Propio para precisar algunos puntos de la constitución sobre el cónclave. No sabemos si considerará oportuno abordar el asunto del plazo de inicio del cónclave", declaró el vocero papal, padre Federico Lombardi. 

"Veremos si es así y cuándo se publicará el documento", afirmó Lombardi en un encuentro con la prensa.

"En todo caso depende de la evaluación que haga el Papa. Si decide firmarlo será divulgado oportunamente", precisó.

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por "falta de fuerzas", según la constitución apostólica, debe empezar "entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20" desde que se decrete la llamada "sede vacante", fijada para el próximo 28 de febrero a las 20H00 horas (19h00 GMT), el momento que Benedicto XVI eligió para abandonar el trono.

El Papa es el único que puede cambiar la constitución apostólica", explicó este miércoles el historiador Ambrogio Piazoni.

La constitución habla de 15 a 20 días para dar tiempo a los cardenales de llegar a Roma para asistir en general a los funerales solemnes y respetar el duelo por la muerte de un pontífice.

En este caso, como se trata de una renuncia, que ha ocurrido en contadas ocasiones en la historia milenaria de la Iglesia, es posible que todos los cardenales se encuentren en Roma y no haya que esperarlos.

"Se puede interpretar la constitución", explicó la semana pasada el portavoz. El tema está siendo debatido por los mismos cardenales que deberán despedirse el 28 de febrero del Papa.En total 117 cardenales tendrán derecho a voto (por tener menos de 80 años) en el cónclave que elegirá, dentro de la Capilla Sixtina, al nuevo Papa con una mayoría de dos tercios.

Tras su renuncia, Benedicto XVI se trasladará a la residencia veraniega de los papas, en Castelgandolfo, en las afueras de Roma, donde deberá permanecer unos dos meses.

Se trata de un cónclave insólito porque se celebrará por primera vez en siete siglos con el pontífice saliente en vida.

Fuentes diplomáticas latinoamericanas sostienen que la elección del sucesor de Benedicto XVI será rápida, antes de la misa de Ramos del 24 de marzo, una de las más importantes de la Semana Santa y del año litúrgico

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados