PASCUA DE RESURRECCIÓN

El papa reclama a los políticos 'valor' para evitar la propagación de conflictos

Las inmediaciones del templo católico se blindaron con fuertes medidas de seguridad.

Temas:

Durante su alocución recordó a las 'víctimas de antiguas y nuevas esclavitudes'. Durante su alocución recordó a las 'víctimas de antiguas y nuevas esclavitudes'.
Durante su alocución recordó a las 'víctimas de antiguas y nuevas esclavitudes'. AP

El papa Francisco pidió a los líderes políticos “valor” para evitar la propagación de conflictos y para acabar con el tráfico de armas, tras la bendición Urbi et Orbi, a la ciudad y al mundo, que cierra la Semana Santa.

“Que en los momentos más complejos y dramáticos de los pueblos, el Señor resucitado guíe los pasos de quien busca la justicia y la paz”, instó asomado al balcón de la logia central de la basílica de San Pedro.

Las inmediaciones del templo católico se blindaron con fuertes medidas de seguridad, que incluyeron francotiradores en cada ángulo, y tanques del ejército que quedaron aparcados al ingreso de la gran avenida vía de la Conciliación, que desemboca en la plaza.

Jorge Mario Bergoglio se dirigió a los cientos de fieles, que debieron pasar estrictos controles de seguridad desde primeras horas de la mañana para acceder a la plaza de San Pedro, y a los millones de católicos que desde todos los rincones del mundo aguardan el mensaje del pontífice.

Así, hizo un repaso de la violencia y el sufrimiento que aflige al mundo y reclamó que la paz llegue por fin a todos los rincones del mundo que sufren las consecuencias de las guerras.

Durante su alocución recordó a las “víctimas de antiguas y nuevas esclavitudes”.

En concreto, se refirió a los “trabajos inhumanos, tráficos ilícitos, explotación y discriminación, graves dependencias”.

En este sentido, hizo especial hincapié en los niños y adolescentes que “son privados de su serenidad para ser explotados, y de quien tiene el corazón herido por las violencias que padece dentro de los muros de su propia casa”.

“A estos emigrantes forzosos, les ayuda a que encuentren en todas partes hermanos, que compartan con ellos el pan y la esperanza en el camino común”, especificó.

Y nombró a los que “se ven obligados a dejar la propia tierra a causa de los conflictos armados, de los ataques terroristas, de las carestías, de los regímenes opresivos”.

En su repaso por los conflictos que afligen el mundo, comenzó por Siria y condenó el “despreciable” ataque con explosión de un coche bomba a las afueras de la ciudad de Alepo, en el que se encontraban unos 5 mil evacuados de los pueblos chiíes de Fua y Kefraya.

También pidió la paz en todo el Oriente Medio, especialmente en “Tierra Santa, como también en Irak y en Yemen”.

De otro lado, nombró algunos conflictos en África, como “Sudán del Sur, Somalia y República Democrática del Congo”, de los que ha dicho “que padecen guerras sin fin, agravados por la terrible carestía que está castigando algunas regiones”.

Bergoglio se detuvo en América Latina, como región, pero evitó hacer especial mención de ningún conflicto.

Sin embargo, instó a construir “puentes de diálogo” y arremetió contra el sofoco de la violencia en tensiones políticas y sociales, en una referencia indirecta a Venezuela.

De este modo, reclamó que se persevere “en la lucha contra la plaga de la corrupción y en la búsqueda de válidas soluciones pacíficas ante las controversias, para el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas, en el pleno respeto del Estado de derecho”.

Sobre Europa, finalmente pidió que se “dé esperanza a cuantos atraviesan momentos de dificultad, especialmente a causa de la gran falta de trabajo, sobre todo para los jóvenes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...