Papa recuerda legado de Juan Pablo II, tras siete años de su muerte

Un "saludo muy especial a los jóvenes" en el recuerdo de Karol Wojtyla "de quien hoy recordamos el tránsito al cielo" y el "impulso vigoroso a la iniciativa pastoral" de las Jornadas Mundiales de la Juventud, dijo Benedicto XVI.
Hace siete años centenares de miles de personas de todo el mundo repletaban la plaza San Pedro llorando la muerte del papa polaco. Hace siete años centenares de miles de personas de todo el mundo repletaban la plaza San Pedro llorando la muerte del papa polaco.
Hace siete años centenares de miles de personas de todo el mundo repletaban la plaza San Pedro llorando la muerte del papa polaco.

CIUDAD DEL VATICANO. (ANSA).- El papa Benedicto XVI recordó hoy a su predecesor, Juan Pablo II, en el séptimo aniversario de su muerte, al recibir en el aula Paulo VI del Vaticano a cinco mil jóvenes de Madrid.  

Un "saludo muy especial a los jóvenes" en el recuerdo de Karol Wojtyla "de quien hoy recordamos el tránsito al cielo" y el "impulso vigoroso a la iniciativa pastoral" de las Jornadas Mundiales de la Juventud, dijo Benedicto XVI.  

Hace siete años centenares de miles de personas de todo el mundo repletaban la plaza San Pedro llorando la muerte del papa polaco.  

Hoy, en el recuerdo del pontífice que quiso "sus" jornadas mundiales, llegaron a Roma para poner a punto los detalles de la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, y para festejar con Joseph Ratzinger el óptimo resultado de la de Madrid.  

De las Jornadas Mundiales de la Juventud, Benedicto XVI recordó la enseñanza: hagan de Jesús a vuestro "mejor amigo", dijo en español dirigiéndose a 5 mil madrileños en fiesta, y se conviertan en "misioneros" en las familias, en los ambientes de trabajo, entre los coetáneos. Y hagánse cargo de las "cruces" del mundo.  

Hoy, afirmó Ratzinger, "recordamos el tránsito al cielo" de Juan Pablo II que dio "impulso vigoroso a la iniciativa pastoral" de las Jornadas. 

De la de Madrid de agosto pasado citó la "fe y alegría de los jóvenes que, subrayó, se transforman en signos elocuentes del Cristo resurrecto", explicando que lleva siempre "en el corazón el recuerdo" de esos días.  "Sean misioneros de Cristo, exhortó, entre vuestras familias, amigos, conocidos, en vuestros ambientes de estudio y de trabajo, entre los pobres y los enfermos".  

"Queridos amigos, agregó el Papa, imagino que ya están pensando en Río adonde llegarán muchos jóvenes del mundo y donde se expresará el camino de la Iglesia, siempre joven y que lleva a las nuevas generaciones el tesoro del Evangelio".  

Mientras el Pontífice encontraba a los madrileños, en la sala del prensa se presentaba la Jornada Mundial de la Juventud prevista en Río para el 2013. Ya están trabajando 16 mil voluntarios pero son necesarios 60 mil, fue elegido el logo, se está haciendo el concurso para elegir el himno; una de las estaciones del via crucis será el ambientes de las favelas, porque como recordó el cardenal Stanislao Rylko "en Brasil uno de los desafíos más grandes es la pobreza".  

La reflexión de las jornadas preparatorias de Río será el tema misionero, que es uno de los argumentos centrales lanzados por los obispos latinoamericanos en la Conferencia de Aparecida.  Entre Facebook y Twitter la red de las Jornadas Mundial de la Juventud de Brasil cuenta ya con más de 600 mil personas.  

Por último, la Jornada sucesiva a Río será en Africa. "Estamos convencidos, dijo Rylko, que llegó el momento de organizar las Jornadas en Africa".  Con los obispos africanos, explicó el presidente del Consejo pontificio para los laicos, estamos buscando el lugar más apto de un punto de vista de Comunicación y de una cierta seguridad, pensamos, precisó, a los diversos países africanos en los cuales hay conflictos y guerras, y también de sanidad para un mínimo de seguridad por eventuales enfermedades tropicales. 

"Pero estamos muy seguros y determinados a continuar por este camino, Africa es un continente joven y se lo merece".  

Las Jornadas Mundiales de la Juventud prosiguen su recorrido en el recuerdo de papa Wojtyla, cuya causa de canonización, confirmó el postulador, monseñor Slawomir Oder a la Radio vaticana, procede con el exámen de varias señalaciones de milagros. En tanto continúa el pregrinaje de las reliquias de Juan Pablo I: tras la etapa de Madrid, estuvieron por todas las diócesis de México, algunas diócesis de Colombia y ahora están en Nigeria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...