SEMANA SANTA

El Papa recuerda a las víctimas del terrorismo y la guerra durante la misa del Domingo de Ramos

Temas:

La ceremonia del Domingo de Ramos, con la que la Iglesia católica inicia la Semana Santa, comenzó con la Procesión de las Palmas, que rememora la entrada de Jesús a Jerusalén. La ceremonia del Domingo de Ramos, con la que la Iglesia católica inicia la Semana Santa, comenzó con la Procesión de las Palmas, que rememora la entrada de Jesús a Jerusalén.
La ceremonia del Domingo de Ramos, con la que la Iglesia católica inicia la Semana Santa, comenzó con la Procesión de las Palmas, que rememora la entrada de Jesús a Jerusalén. Tomado de ctvaticano

En una plaza de San Pedro, blindada por las medidas de seguridad, decorada con palmas y flores para festejar una de las celebraciones más importantes para los católicos -el Domingo de Ramos- el papa Francisco recordó los dramas que hoy laceran el mundo: el terrorismo, la guerra, la esclavitud, el comercio de armas, el descarte…

"Él está presente en muchos de nuestros hermanos y hermanas que hoy, hoy sufren como él, sufren a causa de un trabajo esclavo, sufren por los dramas familiares, por las enfermedades... Sufren a causa de la guerra y el terrorismo, por culpa de los intereses que mueven las armas y dañan con ellas. Hombres y mujeres engañados, pisoteados en su dignidad, descartados.... Jesús está en ellos, en cada uno de ellos, y con ese rostro desfigurado, con esa voz rota pide que se le mire, que se le reconozca, que se le ame", subrayó con rostro afligido.

La ceremonia, que para los católicos representa la entrada triunfal del Mesías en Jerusalén como preludio de su tortura y muerte, fue concelebrada por los obispos panameños en Roma: el cardenal José Luis Lacunza, el arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa, el obispo de Chitré, Rafael Valdivieso y el obispo Auxiliar de Panamá, Uriah Ashley.

En uno de los primeros palcos estaba la primera dama, Lorena Castillo de Varela y el ministro de Turismo, Gustavo Him que llegaron a la capital italiana para representar al país cuando los jóvenes panameños reciban la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para llevarla a Panamá, sede de la próxima gran cita católica internacional en enero de 2019.

Jóvenes panameños

Precisamente sobre este acontecimiento el papa Francisco anunció: "Esta plaza vivirá dentro de poco un momento intenso, de horizontes abiertos, cuando los jóvenes de Cracovia entreguen la Cruz a los jóvenes de Panamá". Se trata de un gesto tradicional de relevo de la cruz de madera, de casi cuatro metros de altura, que representa el símbolo de estos eventos católicos desde hace 33 años, cuando Juan Pablo II la entregó a los jóvenes de Roma en 1984 al término del Año Santo de la Redención.

"Sin honores, ni triunfos"

Ante decenas de miles personas venidas de todo el mundo, el pontífice reivindicó a Jesús como "un Mesías bien definido" porque es el "gran Paciente del dolor humano". Así rechazó definiciones que ligan a un “iluso que siembra falsas ilusiones", “un profeta ‘new age’” o “un vendedor de humo”.

"Él nunca prometió honores y triunfos. Los evangelios son muy claros. Siempre advirtió a sus amigos que el camino era ese,y que la victoria final pasaría a través de la pasión y de la cruz. Y lo mismo vale para nosotros", recalcó. "Para seguir fielmente a Jesús, pedimos la gracia de hacerlo no de palabra sino con los hechos y de llevar nuestra cruz con paciencia, de no rechazarla, ni deshacerse de ella, sino que, mirándolo a él, aceptémosla y llevémosla día a día", agregó.

Finalmente, el pontífice instó a los católicos a pensar "en las calumnias, los ultrajes, los engaños, las traiciones, el abandono, el juicio inicuo, los golpes, los azotes, la corona de espinas" hasta la crucifixión en esta Semana Santa.

La ceremonia del Domingo de Ramos, con la que la Iglesia católica inicia la Semana Santa, comenzó con la Procesión de las Palmas, que rememora la entrada de Jesús a Jerusalén, en la que el pontífice estuvo acompañado por algunos obispos y cardenales. El Papa comenzó la celebración bendiciendo las palmas y las ramas de olivo con agua bendita y luego prosiguió la procesión desde el obelisco de la Plaza hasta el altar instalado en la escalinata de la Basílica de San Pedro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...