Avance: Cambia medida cautelar de exdirector del PAN, Rafael Guardia: ahora tendrá impedimento de salida del país.

El Papa se reúne con los tres cardenales que investigaron el Vatileaks

El papa Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los tres cardenales que investigaron el escándalo "Vatileaks", el español Julian Herranz, el italiano Salvatore De Giorgi y el eslovaco Jozef Tomko, informaron fuentes vaticanas.

CIUDAD DEL VATICANO (EFE). -El papa Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los tres cardenales que investigaron el escándalo "Vatileaks", el español Julian Herranz, el italiano Salvatore De Giorgi y el eslovaco Jozef Tomko, informaron fuentes vaticanas. 

Los tres purpurados formaron la Comisión Cardenalicia creada por Benedicto XVI para esclarecer el robo y filtración de documentos personales enviados a él y del Vaticano, que llevaron a la detención y condena por robo del que fuera su mayordomo, Paolo Gabriele. 

Los tres cardenales interrogaron desde abril del pasado año a una treintena de personas y entregaron al papa dos informes sobre sus investigaciones, uno en julio y otro en diciembre pasado. 

Fuentes vaticanas dijeron hoy a Efe que el papa pasará los dos informes, cuyo contenido se desconoce, a su sucesor para que conozca la situación y que esa documentación no quedará archivada, como se hace tras la muerte o renuncia de un Pontífice. 

a Comisión Cardenalicia fue creada por Benedicto XVI en abril del pasado año, tras filtrarse y publicarse en la prensa cartas enviadas al papa y otra documentación del Vaticano. El escándalo estalló completamente cuando en mayo fueron publicados un centenar de documentos en el libro Sua Santitá, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, que desvelaron enfrentamiento en la Curia e intrigas en el pequeño estado vaticano.

El por entonces mayordomo del papa, Paolo Gabriele, fue condenado a 18 meses de cárcel y después perdonado por el Papa, como autor del robo y filtración de los documentos.

En el juicio a Gabriele no fueron usados los informes elaborados por los cardenales, porque el tribunal del Vaticano consideró que esa comisión cardenalicia sólo podía responder ante el Pontífice.

Algunos medios de comunicación aseguraron que Benedicto XVI tomó la decisión sobre los informes el pasado 17 de diciembre, tras recibir el segundo de ellos, que desvelaba una "fuerte resistencia" en la Curia romana a las medidas de transparencia que había pedido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Corrupción en Esp Tribunal deportivo allana el camino a suspensión de Villar

Ángel María Villar también es vicepresidente 'senior' de la FIFA y vicepresidente de la UEFA. Ángel María Villar también es vicepresidente 'senior' de la FIFA y vicepresidente de la UEFA.
Ángel María Villar también es vicepresidente 'senior' de la FIFA y vicepresidente de la UEFA. AFP

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) abrió un expediente disciplinario contra el presidente de la Federación Española ...

Inundaciones Fuertes lluvias afectan casas en David, Querévalo y Barú

Las zonas afectadas por las lluvias en Chiriquí son David, Alanje y Barú. Las zonas afectadas por las lluvias en Chiriquí son  David, Alanje y Barú.
Las zonas afectadas por las lluvias en Chiriquí son David, Alanje y Barú. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Alrededor de 11 casas resultaron afectadas en David, Alanje y Barú, debido a las inundaciones que se registran desde el ...