Ayer fue recibido por el presidente Evo Morales

Papa se reunirá con trabajadores y grupos civiles en Bolivia

Temas:

Desde el papamóvil, el pontífice se dirigió a la multitud. Desde el papamóvil, el pontífice se dirigió a la multitud.
Desde el papamóvil, el pontífice se dirigió a la multitud. AFP

El papa Francisco celebrará su primera misa en Bolivia y llevará a cabo un encuentro con cooperativas de trabajadores y otros grupos civiles que representan a los pobres, una causa defendida desde hace tiempo por el primer papa latinoamericano de la historia.  

El pasado octubre, cuando Francisco dirigió la primera cumbre de esta clase con grupos comunitarios en el Vaticano, ofreció un señalado monólogo improvisado sobre la injusticia del desempleo, el escándalo de la pobreza y la obligación de cuidar el planeta.  

“Tierra, Techo, Trabajo”, fue su mantra entonces. “Si hablo sobre esto, algunos pensarán que el Papa es comunista”, dijo en un encuentro con mineros, líderes indígenas y “cartoneros” argentinos, que se ganan la vida buscando elementos reciclables en la basura. “No comprenden que el amor a los pobres está en el núcleo del Evangelio”, afirmó.  

Francisco llegó el miércoles a Bolivia desde Ecuador y fue recibido por el presidente, Evo Morales, en el aeropuerto de La Paz.  

El Papa elogió a Bolivia por dar “pasos importantes” para incluir a los pobres y marginados en la vida política y económica del país más pobre de Sudamérica.  

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, llegó al poder defendiendo a los 36 grupos indígenas de Bolivia y consagrando sus derechos en la Constitución.  

Durante su mandato, la economía boliviana ha prosperado gracias a los altos precios del gas natural y los minerales que extrae. Pero el presidente ha chocado con la Iglesia católica local al tomar varias iniciativas anticlericales, como una nueva Constitución en 2009 que hizo del país, de mayoría católica, un estado secular.  

En cuanto Morales asumió el cargo en 2006, la Biblia y la cruz fueron retiradas del palacio presidencial. Y en las ceremonias oficiales del Estado, los ritos andinos sustituyeron a los católicos.

En su discurso, Francisco señaló que la fe católica arraigó en Bolivia hace siglos y ha seguido iluminando a la sociedad, contribuyendo al desarrollo de la nación y dando forma a su cultura.

“La voz de los pastores, que tiene que ser profética, habla a la sociedad en nombre de la Madre Iglesia, desde su opción preferencial y evangélica por estos últimos”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...

Caso de Pensión Alimenticia Roberto Carlos, en líos con la justicia

Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid.
Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. AP/Archivo

El exjugador de la selección brasileña y del Real Madrid Roberto Carlos está en líos con la justicia de Río de Janeiro, que ...