El Papa dice que la fe sufrió una 'lluvia ácida' con el comunismo

Unas dos horas antes del inicio de la misa, un hombre disparó una pistola de aire contra el personal de seguridad en un punto de control en Erfurt, donde Benedicto XI iba a celebrar una misa.
Benedicto XVI en su visita a Alemania. Benedicto XVI en su visita a Alemania.
Benedicto XVI en su visita a Alemania.

ERFURT, Alemania (Reuters). -Benedicto XVI alabó el sábado a los católicos del este de Alemania que mantuvieron sus creencias cristianas a pesar de la “lluvia acida” que socavó su fe durante el nazismo y el comunismo.  

El Papa celebró una misa ante unas 30 mil personas en la plaza principal de la ciudad medieval de Erfurt, situada en la antigua República Democrática Alemana, donde solo alrededor del 7 % de sus habitantes son católicos.  

“Han tenido que soportar primero una dictadura parda y luego otra roja, que actuaron sobre la fe cristiana como la lluvia acida”, dijo a la multitud desde el altar, situado sobre una colina dominada por la catedral y otra iglesia católica. 

La tercera visita del Pontífice a su país natal desde que fue elegido en 2005 no ha atraído a grandes masas y sí algunas protestas por la posición de la Iglesia Católica contra el matrimonio homosexual y el control de natalidad, así como frente a los escándalos por abusos sexuales.  

Benedicto XVI, de 84 años, alabó a los que se mantuvieron fieles a pesar de las presiones de los regímenes nazi y comunista, pero pareció decepcionado porque no se hubiera producido una recuperación de la fe desde la reunificación de las dos Alemanias en 1990.  

El viernes mantuvo un encuentro sorpresa en Erfurt con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes. Funcionarios de la Iglesia dijeron el sábado que acudieron tres hombres y dos mujeres, escogidos de entre las muchas víctimas en Alemania que habían pedido ver al Pontífice.  

“No hubo una disputa, ese no fue el ambiente de las conversaciones sino de escuchar de verdad, y era obvio que el Santo Padre sentía un profundo pesar, lo dejó claro”, dijo el obispo Stephan Ackermann.  

Alrededor de 700 alemanes han presentado denuncias pidiendo compensaciones por abusos de sacerdotes y religiosos. Un récord de 181 mil alemanes dejaron la Iglesia católica el año pasado, muchos en señal de protesta por los escándalos de abusos.  

Las asociaciones de víctimas han dicho que el Vaticano no ha hecho lo suficiente para llevar a los autores ante la justicia. El viernes hubo una manifestación de 8 mil personas en la capital en contra de la visita papal.  

Ese día, Benedicto XVI hizo un llamado a la unidad entre los católicos y protestantes en el monasterio en el que el reformista del siglo XVI Martín Lutero vivió antes de presentar sus 95 tesis criticando a la Iglesia católica, lo que llevó a la escisión.  

Los que acudieron a la misa dijeron que esperaban un acercamiento entre las dos ramas en Alemania, donde los cristianos se dividen a partes iguales entre católicos y protestantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Falleció Bill Nunn, actor en 'Do the Right Thing'

El actor Bill Nunn murió a los 63 años. El actor Bill Nunn murió a los 63 años.
El actor Bill Nunn murió a los 63 años. Tomado de Internet

Bill Nunn, un actor veterano cuyos créditos aparecen en películas desde la franquicia Spider-Man, hasta filmes de Spike Lee ...

Competencia en Honduras Atletismo panameño se luce en juegos estudiantiles

Antonio Grant (Izq.) ganó en los 400 metros lisos y Carlos Alberto Ruiz en el lanzamiento de jabalina. Antonio Grant (Izq.) ganó en los 400 metros lisos y Carlos Alberto Ruiz en el lanzamiento de jabalina.
Antonio Grant (Izq.) ganó en los 400 metros lisos y Carlos Alberto Ruiz en el lanzamiento de jabalina. CORTESÍA/Pandeportes

La tercera y última jornada del atletismo de los Juegos Estudiantiles del Istmo Centroamericano (Codicader) también fue ...

Mundo México: Miles de personas marchan a favor y en contra del matrimonio homosexual

En la marcha organizada por el Frente Nacional por la Familia sobresalían pancartas que decían 'Mi familia como la de Nazaret' En la marcha organizada por el Frente Nacional por la Familia sobresalían pancartas que decían 'Mi familia como la de Nazaret'
En la marcha organizada por el Frente Nacional por la Familia sobresalían pancartas que decían 'Mi familia como la de Nazaret' AP/Marco Ugarte

Al grito de "íLas familias unidas, jamás serán vencidas!", miles de personas marcharon este sábado en el centro de la Ciudad ...