Homilía centrada en la tarea evangelizadora

Papa alerta sobre tentaciones sectarias y liderazgos únicos

El miércoles concluye su visita de cuatro días a Ecuador.

Temas:

El Papa ha intentado bajar la temperatura de un Ecuador caldeado por protestas con varios llamados al fin de las diferencias. El Papa ha intentado bajar la temperatura de un Ecuador caldeado por protestas con varios llamados al fin de las diferencias.
El Papa ha intentado bajar la temperatura de un Ecuador caldeado por protestas con varios llamados al fin de las diferencias. AFP

El papa Francisco previno el martes sobre la tentación de los “sectarismos” y los “liderazgos únicos”, y clamó por “inclusión a todos los niveles”, en una misa multitudinaria en Quito a la que asistió el presidente Rafael Correa, acosado desde hace un mes por protestas.  

Francisco ofició una homilía centrada en la tarea evangelizadora –a la que llamó “nuestra revolución” – ante 900 mil fieles que desafiaron largas horas de frío y lluvia para escuchar al papa argentino en el parque Bicentenario, en el norte de la capital. En su mensaje, de nuevo pidió diálogo, unión e inclusión en medio de las diferencias.  

“La inmensa riqueza de lo variado (...) nos aleja de la tentación de propuestas más cercanas a dictaduras, ideologías o sectarismos”, afirmó el líder de los católicos.  

En ese sentido, instó a “luchar por la inclusión a todos los niveles” y promover el “diálogo” en un mensaje que calza con el convulso presente político de Ecuador, primera parada de la gira de Francisco por Sudamérica que incluye a Bolivia y Paraguay.  

Correa enfrenta desde hace un mes las mayores protestas en ocho años de gobierno, a raíz de sus políticas de corte socialista que son rechazadas por empresarios y sectores de clase media y alta que piden a gritos su salida del poder.  

Declarado admirador del Papa, a quien ha llenado de elogios durante su visita, el mandatario socialista asistió a la misa tras reunirse en privado con Francisco la noche del lunes.  

"Voy a dar la bendición (...) para este gran y noble pueblo ecuatoriano", dijo el pontífice. Expandir Imagen
"Voy a dar la bendición (...) para este gran y noble pueblo ecuatoriano", dijo el pontífice. AFP

A su ingreso al parque Bicentenario no se escucharon abucheos ni se vieron carteles de desaprobación contra su gobierno. El Papa evocó el grito libertario de hace 200 años en América Latina.  

“A aquel grito de libertad (...) no le faltó convicción ni fuerza, pero la historia nos cuenta que solo fue contundente cuando dejó de lado los personalismos, el afán de liderazgos únicos”, advirtió Francisco.  

La “revolución” por la que aboga la Iglesia en América Latina es comparable a la protagonizada hace 200 años por los países suramericanos para lograr la independencia de España, y que según el Papa nació de la “conciencia de la falta de libertades”.  

En la misa, Francisco vistió sobre la sotana blanca una casulla de grabados blancos y negros elaborada por indígenas en una suerte de homenaje a los pueblos autóctonos. El presidente de Haití, Michel Martelly, también concurrió al acto religioso junto con representantes de otros gobiernos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...