DIPLOMACIA

El Papa llama a venezolanos y colombianos a superar la crisis fronteriza

La tensión aumentó hace poco más de una semana, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de los derechos humanos de los afectados.

Temas:

Sus declaraciones se dieron durante el Ángelus en la plaza San Pedro de Roma. Sus declaraciones se dieron durante el Ángelus en la plaza San Pedro de Roma.
Sus declaraciones se dieron durante el Ángelus en la plaza San Pedro de Roma. EFE

El papa Francisco pidió este domingo a los colombianos y los venezolanos que recen para superar la crisis fronteriza que comenzó el mes pasado por el cierre de pasos fronterizos ordenado por Caracas.

"Invito a todos, en particular a los amados pueblos venezolano y colombiano, a rezar para que, con un espíritu de solidaridad y fraternidad, se puedan superar las actuales dificultades", afirmó el papa durante el Ángelus en la plaza San Pedro de Roma.

"Obispos de Venezuela y Colombia se han reunido para examinar juntos la dolorosa situación que se ha creado en la frontera entre ambos países. Veo en este encuentro un claro signo de esperanza", señaló el pontífice argentino en alusión a un encuentro que tuvo lugar el jueves pasado en Bogotá.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de pasos fronterizos a mediados de agosto y desde entonces al menos mil 355 colombianos fueron deportados y más de 15 mil huyeron de Venezuela sin sus familias o enseres por temor a ser expulsados, según datos de la ONU.

La decisión de Maduro se produjo a raíz del ataque que sufrieron militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a "paramilitares colombianos".

La tensión aumentó hace poco más de una semana, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de los derechos humanos de los afectados.

Durante una visita a la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió el sábado a Maduro "tranquilizar" a los colombianos que viven en Venezuela e instó a reunificar a las familias divididas por la crisis bilateral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...