Paraguay espera que Chávez cambie posición frente a Asunción tras reelección

El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández, dijo este lunes que espera que el presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez, cambie de postura con respecto a Paraguay para reanudar las relaciones bilaterales interr

CARACAS, Venezuela. (AFP).- El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández, dijo este lunes que espera que el presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez, cambie de postura con respecto a Paraguay para reanudar las relaciones bilaterales interrumpidas entre los dos países.

"Nosotros creemos que tal vez ahora, con más serenidad, el gobierno de Hugo Chávez también evalúe que se está equivocando con Paraguay", dijo el ministro tras una reunión del cuerpo diplomático en la sede de la Nunciatura Apostólica.

En su opinión, la reelección de Chávez "podría ser el punto de partida para el mejoramiento de las relaciones bilaterales con el Paraguay".

Fernández reiteró la posición de su país de rechazar el ingreso de Venezuela al Mercosur, decidido por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, quienes previamente suspendieron a Paraguay tras la destitución en junio del entonces mandatario Fernando Lugo.

"Los diplomáticos (paraguayos) estamos preparados para dialogar aún en las condiciones más adversas", afirmó el ministro de Exteriores.

"Países que han estado en guerra encuentran la forma de solucionar sus problemas. Esa no es la situación de Paraguay, así que tenemos que buscar los caminos", puntualizó.

El canciller dijo los países sudamericanos que castigaron a Paraguay "no han encontrado ninguna otra falla a la democracia paraguaya, salvo la ya repetida acusación de que el juicio político (al presidente Fernando Lugo) fue sumario".

"No han encontrado ninguna otra", insistió Fernández en la reunión en la Nunciatura, durante la que el presidente Federico Franco expuso cuál es la actual situación de Paraguay.

"Me da la impresión de que ellos mismos están recapacitando y encontrando la necesidad de avanzar hacia un diálogo más constructivo que busque la solución", destacó Fernández.

El ministro de Exteriores agregó que, no obstante, Paraguay no descarta recurrir a los tribunales _ internacionales _ para protestar por su exclusión del Mercosur y que solo aguarda un dictamen de expertos contratados por el gobierno que estudian la cuestión.

"En función a ese dictamen vamos a tomar una decisión", enfatizó. El canciller de Brasil, Antonio Patriota, dijo el pasado viernes que Paraguay podría retornar muy pronto al Mercosur y a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), inclusive antes de las elecciones presidenciales del 21 de abril de 2013 si se comprueba que funcionan todas las instituciones democráticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Destacados