Paraguay denuncia que Ecuador y Perú promovieron expulsión de Aladi

El canciller paraguayo, José Fernández Estigarribia, expresó que este "ha sido un intento frustrado que no se ajusta a las normas de la Aladi, [en el que] tuvimos la solidaridad de países como México, Colombia y Chile".

ASUNCIÓN, Paraguay. (DPA).- Paraguay denunció hoy que Ecuador y Perú promovieron la expulsión del país de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) pero que la iniciativa no prosperó por carecer de "argumentos jurídicos".

El representante de Paraguay ante Aladi, Raúl Cano, dijo a medios de prensa de Asunción que la iniciativa fue, en principio, acompañada por los países del Mercado Común del Sur más Cuba, Bolivia y Venezuela, pero no alcanzó los dos tercios de votos.

El canciller paraguayo, José Fernández Estigarribia, expresó su sorpresa. "Ha sido un intento frustrado que no se ajusta a las normas de la Aladi, tuvimos la solidaridad de países como México, Colombia y Chile, la delegación paraguaya vio el proyecto y dijo que no categóricamente", expresó.

Fernández informó asimismo que se aceptó la renuncia de Alejandro Hamed como representante de Paraguay ante Aladi y se nombró en su lugar a Raúl Cano.

Desde Washington, el embajador ante la OEA, Bernardino Saguier, dijo que se enteró por medio de un correo electrónico de las intenciones de marginar a su país de la Aladi y acusó a Franco de una actitud "discreta y silenciosa". "No obstante la intervención del representante Raúl Cano evitó que prospere tal iniciativa" que, en su opinión, "se veía venir", a raíz de las reacciones internacionales que ha generado la destitución del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

exjugador de los Lakers Lamar Odom lamenta amoríos, dice que cocaína afectó su carrera

El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom.
El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. AP/Archivo

Lamar Odom se describió como un "milagro andante" tras haber sido hallado inconsciente, con cocaína en su sistema, en un ...

45 heridos Mueren 15 personas al estallar camión frente a retén en Irak

Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques.
Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. AP/Felipe Dana

Un ataque suicida con un camión bomba estalló frente a un retén de la Policía en el sur de Bagdad, lo que dejó 15 muertos y 45 ...

Expectativa Estados Unidos examinará las misiones de los cascos azules de la ONU

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. AP/Bebeto Matthews

Estados Unidos advirtió este miércoles que aprovechará su turno en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril ...