Paraguay analiza posibilidad de acceso a la nueva Alianza del Pacífico

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, informó hoy de que su país, suspendido temporalmente en el Mercosur y la Unasur, realiza gestiones para ver la posibilidad de acceso a la nueva Alianza del Pacífico.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202fxSwoJ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202fxSwoJ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202fxSwoJ.jpg

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, informó hoy de que su país, suspendido temporalmente en el Mercosur y la Unasur, realiza gestiones para ver la posibilidad de acceso a la nueva Alianza del Pacífico.

"Estamos reflexionando. Hay un grupo de países, México, Colombia, Perú y Chile que tienen un acuerdo, un proyecto de integración y estamos pensando ver la posibilidad, pero no porque tenemos un problema aquí, si no porque es un camino importante para Paraguay", dijo el canciller.

Fernández Estigarribia aludió de esa manera la Alianza del Pacífico, oficialmente constituida el 6 de junio pasado en Chile con la aspiración de convertirse en el mecanismo de integración más dinámico de América Latina y en el principal motor económico de la región en su apertura hacia el Asia Pacífico.

México, uno de los países fundadores del bloque, anunció el 6 de agosto el retorno de su embajador en Asunción, Fernando Estrada Sámano, al que había llamado a consulta ante la crisis que se había generado con la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya el 22 de junio pasado y su reemplazo por el hasta entonces vicepresidente, el actual jefe de Estado Federico Franco.

Chile, Colombia y Perú, al igual que otros países, también llamaron a consulta o retiraron a sus embajadores de la capital paraguaya ante esa situación.

"La embajadora de Paraguay en Chile (Terumi Matsuo) ha recibido instrucciones, estas cosas se hacen reservadamente, para sondear como podrÍamos tener alguno tipo de contacto", dijo Fernández Estigarribia a la radio asuncena Primero de Marzo.

Reconoció que esa posibilidad "tiene una serie de aspectos que hay que pensarlos" y ratificó que no lo hacen "por reacción" a las sanciones aplicadas a Paraguay por el Mercosur y la Unasur, el 29 de junio pasado, siete días después de la destitución de Lugo a través de un "juicio político" parlamentario.

Ambos bloques regionales consideraron que con la separación del cargo de Lugo, se produjo un "quiebre democrático" en Paraguay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tecnología Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure

Imagen del dispositivo. Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. Tomado de Youtube

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en ...

Tecnología Crean teléfono celular capaz de bajar 1GB de información en un segundo

El teléfono es creación de la empresa china ZTE. El teléfono es creación de la empresa china ZTE.
El teléfono es creación de la empresa china ZTE. Tomado de Youtube

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la ...

Entretenimiento Shaheen, cantante hijo de ebanistas gana 'Arab Idol'

Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca.
Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tomado de Youtube.

Centenares de personas pasaron la noche en vela en Belén para celebrar la victoria en el concurso de canto televisivo 'Arab ...