Paraguay analiza posibilidad de acceso a la nueva Alianza del Pacífico

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, informó hoy de que su país, suspendido temporalmente en el Mercosur y la Unasur, realiza gestiones para ver la posibilidad de acceso a la nueva Alianza del Pacífico.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202fxSwoJ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202fxSwoJ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202fxSwoJ.jpg

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, informó hoy de que su país, suspendido temporalmente en el Mercosur y la Unasur, realiza gestiones para ver la posibilidad de acceso a la nueva Alianza del Pacífico.

"Estamos reflexionando. Hay un grupo de países, México, Colombia, Perú y Chile que tienen un acuerdo, un proyecto de integración y estamos pensando ver la posibilidad, pero no porque tenemos un problema aquí, si no porque es un camino importante para Paraguay", dijo el canciller.

Fernández Estigarribia aludió de esa manera la Alianza del Pacífico, oficialmente constituida el 6 de junio pasado en Chile con la aspiración de convertirse en el mecanismo de integración más dinámico de América Latina y en el principal motor económico de la región en su apertura hacia el Asia Pacífico.

México, uno de los países fundadores del bloque, anunció el 6 de agosto el retorno de su embajador en Asunción, Fernando Estrada Sámano, al que había llamado a consulta ante la crisis que se había generado con la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya el 22 de junio pasado y su reemplazo por el hasta entonces vicepresidente, el actual jefe de Estado Federico Franco.

Chile, Colombia y Perú, al igual que otros países, también llamaron a consulta o retiraron a sus embajadores de la capital paraguaya ante esa situación.

"La embajadora de Paraguay en Chile (Terumi Matsuo) ha recibido instrucciones, estas cosas se hacen reservadamente, para sondear como podrÍamos tener alguno tipo de contacto", dijo Fernández Estigarribia a la radio asuncena Primero de Marzo.

Reconoció que esa posibilidad "tiene una serie de aspectos que hay que pensarlos" y ratificó que no lo hacen "por reacción" a las sanciones aplicadas a Paraguay por el Mercosur y la Unasur, el 29 de junio pasado, siete días después de la destitución de Lugo a través de un "juicio político" parlamentario.

Ambos bloques regionales consideraron que con la separación del cargo de Lugo, se produjo un "quiebre democrático" en Paraguay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Trump rechaza el acuerdo nuclear Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias. El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias.
El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias. AFP/YURI GRIPAS

El presidente estadounidense Barack Obama destacó el lunes el primer aniversario del acuerdo nuclear con Irán, haciendo ...

ARROZ Tras enfrentamiento con la Policía, productores lograron reunión con el Presidente

Arroceros protestan. Arroceros protestan.
Arroceros protestan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Tras una intensa jornada de protesta, en la que resultó herida una agente de la Policía Nacional, en medio de empujones, gas ...

muere a los 82 años Falleció Eugene Cernan, el último astronauta en caminar en la Luna

Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud. Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud.
Eugene Cernan un oficial de la Marina retirado, murió por complicaciones de salud. AP/Archivo

El astronauta Eugene Cernan, el último hombre en poner los pies en la Luna, murió este lunes a los 82 años de edad, informó la ...