Paraguay buscará mañana cancelar plan para suspender al país del Parlatino

Representantes del Congreso paraguayo se reunirán mañana con la Mesa Directiva del Parlatino en Montevideo para presentar descargos y tratar de cancelar así el plan que pretende suspender al país de la organización en la próxima Asamblea Ge

MONTEVIDEO, Paraguay. (EFE).- Representantes del Congreso paraguayo se reunirán mañana con la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Montevideo para presentar descargos y tratar de cancelar así el plan que pretende suspender al país de la organización en la próxima Asamblea General prevista para noviembre.

La delegación paraguaya se reunirá de forma privada con la Mesa Directiva del Parlatino, que se encuentra en la capital uruguaya con motivo del ciclo de sesiones de sus comisiones de Educación y Asuntos Político, para tratar de modificar la decisión tomada por la institución, que agrupa a representantes de los poderes legislativos de 13 Estados latinoamericanos.

Durante su reunión el pasado 3 de agosto en Cuenca (Ecuador), la Junta Directiva del Parlatino resolvió sugerir la suspensión de Paraguay debido a la destitución el pasado 22 de junio del presidente Fernando Lugo, en una maniobra que fue considerada "golpista".

Esa resolución de la Junta deberá ser votada por la Asamblea General de la institución que se celebrará a finales de noviembre en Panamá y en donde se tomará la decisión de retirar al Congreso de Paraguay su derecho a participar en los diferentes órganos del Parlamento Latinoamericano.

Según explicó a Efe la diputada uruguaya Daisy Tourné, integrante de la Mesa Directiva del Parlasur, la reunión de mañana con los legisladores paraguayos se realizará "porque por reglamento tienen derecho a un audiencia", y en ella las autoridades se limitarán a "escuchar sus descargos".

"Se tratará esta situación, se escuchará lo que tengan que decir, y nosotros enviaremos lo que se diga a los países que forman parte del Parlatino, junto con lo que se discutió en Ecuador para que los legisladores decidan en la próxima reunión de la Asamblea General qué se hace con Paraguay", explicó.

El comité paraguayo estará integrado por el senador Hugo Estigarribia y los diputados Justo Pastor Cárdenas y Cándido Aguilera, quienes acudirán acompañados por dos asesores.

Cárdenas ya estuvo encargado de defender la posición paraguaya en Cuenca, si bien no logró convencer a sus compañeros legisladores, que también decidieron entonces enviar una misión de observación a Asunción para constatar la situación del país y para dialogar con diversos actores sociales paraguayos.

El Parlatino, es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina elegidos por los ciudadanos que tiene como principios la defensa de la democracia, la integración latinoamericana, la no intervención en asuntos internos de los países y la pluralidad política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de corrupción Michel Temer llama al Ejército tras violenta protesta y la crisis se agudiza en Brasil

La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares.
La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. AP/Eraldo Peres

La crisis política se agudiza en Brasil. El presidente Michel Temer, acorralado por acusaciones de corrupción, ordenó este ...

PROCESO Eligen a los 12 miembros del jurado en el caso de Bill Cosby

Bill Cosby. Bill Cosby.
Bill Cosby. AFP/Archivo

El jurado que escuchará el caso por abuso sexual contra Bill Cosby incluirá a dos personas negras entre sus 12 miembros en un ...

Según él, están ligadas al caso Odebrecht Abogado Sittón denuncia penalmente a dos empresas

Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo.
Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. LA PRENSA/Ana Rentería

Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, se presentó este miércoles 24 de mayo en la Procuraduría General ...