Paraguay declara emergencia para asistir a campesinos por sequía

La sequía comprometió cultivos de consumo familiar como el maíz, la mandioca, el maní y los porotos, además de rubros frutihortícolas y la producción de carne.

ASUNCION, Paraguay. REUTERS. - El Gobierno paraguayo decretó el martes, 17 de enero, una “emergencia alimentaria” por un lapso de 90 días para asistir a los campesinos ante la prolongada sequía que dañó una gran parte de los cultivos de subsistencia.  

La falta de lluvias afectó también a la producción mecanizada de la soja, el principal rubro de exportación del país, y según analistas es probable que reduzca la proyección de crecimiento de la economía, muy dependiente de las ventas agrícolas al resto del mundo.  

El decreto del Poder Ejecutivo declara la emergencia “para afrontar las necesidades extremas que están pasando las familias campesinas e indígenas de la agricultura familiar” por la sequía y autoriza a distintos organismos a adoptar medidas administrativas y financieras para atender el problema.  

En la práctica, la determinación implicaría la distribución de semillas para agricultores de escasos recursos así como de alimentos no perecederos durante el tiempo que dure la emergencia, explicó un funcionario del Gobierno.  

“A nosotros lo que nos interesa es que la mayoría de la población pueda contar con rubros de autoconsumo”, dijo a periodistas el ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, al anunciar la declaración de emergencia. 

Además, se estudia la posibilidad de refinanciar deudas de pequeños productores con entidades financieras del Estado como el Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación, agregó.   

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señaló en un comunicado que será el encargado de coordinar las acciones.     

La sequía comprometió cultivos de consumo familiar como el maíz, la mandioca, el maní y los porotos, además de rubros frutihortícolas y la producción de carne. El viceministro de Agricultura sostuvo días atrás que un 40% de las plantaciones estaban afectadas. 

Las condiciones climáticas, que castigan a toda la región sur del continente son atribuidas al fenómeno meteorológico La Niña, que según especialistas podría extenderse hasta abril.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Centro comercial Andino Llegan a París los restos de francesa muerta en atentado en Colombia

Julie Huynh era desde febrero pasado voluntaria en la oenegé “Proyectar sin fronteras”. Julie Huynh era desde febrero pasado voluntaria en la oenegé “Proyectar sin fronteras”.
Julie Huynh era desde febrero pasado voluntaria en la oenegé “Proyectar sin fronteras”. Tomado de internet

Los restos de Julie Huynh, la francesa de 23 años fallecida en el atentado contra el centro comercial Andino, en Bogotá, el 17 ...

Copa Confederaciones Dos Santos: 'Jugadores respaldan rotaciones de Osorio'

Jonathan Dos Santos (Der.) ha sido titular en dos partidos con la selección mexicana en el certamen. Jonathan Dos Santos (Der.) ha sido titular en dos partidos con la selección mexicana en el certamen.
Jonathan Dos Santos (Der.) ha sido titular en dos partidos con la selección mexicana en el certamen. AFP

A pesar de las críticas hacia el técnico de México por su constante rotación de jugadores, el plantel está contento con esa ...

Expansión Comienza operaciones tren número 21 en la línea uno del Metro de Panamá

Esta línea la utilizan diariamente un total de 275 mil pasajeros. Esta línea la utilizan diariamente un total de 275 mil pasajeros.
Esta línea la utilizan diariamente un total de 275 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo

Luego de terminado el periodo de pruebas este lunes 26 de junio entró en operaciones el tren número 21 de la línea uno del ...