Paraguay declara emergencia para asistir a campesinos por sequía

La sequía comprometió cultivos de consumo familiar como el maíz, la mandioca, el maní y los porotos, además de rubros frutihortícolas y la producción de carne.

ASUNCION, Paraguay. REUTERS. - El Gobierno paraguayo decretó el martes, 17 de enero, una “emergencia alimentaria” por un lapso de 90 días para asistir a los campesinos ante la prolongada sequía que dañó una gran parte de los cultivos de subsistencia.  

La falta de lluvias afectó también a la producción mecanizada de la soja, el principal rubro de exportación del país, y según analistas es probable que reduzca la proyección de crecimiento de la economía, muy dependiente de las ventas agrícolas al resto del mundo.  

El decreto del Poder Ejecutivo declara la emergencia “para afrontar las necesidades extremas que están pasando las familias campesinas e indígenas de la agricultura familiar” por la sequía y autoriza a distintos organismos a adoptar medidas administrativas y financieras para atender el problema.  

En la práctica, la determinación implicaría la distribución de semillas para agricultores de escasos recursos así como de alimentos no perecederos durante el tiempo que dure la emergencia, explicó un funcionario del Gobierno.  

“A nosotros lo que nos interesa es que la mayoría de la población pueda contar con rubros de autoconsumo”, dijo a periodistas el ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, al anunciar la declaración de emergencia. 

Además, se estudia la posibilidad de refinanciar deudas de pequeños productores con entidades financieras del Estado como el Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación, agregó.   

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señaló en un comunicado que será el encargado de coordinar las acciones.     

La sequía comprometió cultivos de consumo familiar como el maíz, la mandioca, el maní y los porotos, además de rubros frutihortícolas y la producción de carne. El viceministro de Agricultura sostuvo días atrás que un 40% de las plantaciones estaban afectadas. 

Las condiciones climáticas, que castigan a toda la región sur del continente son atribuidas al fenómeno meteorológico La Niña, que según especialistas podría extenderse hasta abril.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IDAAN Cerca de siete mil personas en Bugaba están sin agua desde hace cinco días

Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua.
Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Un poco más de siete mil residentes en Bugaba, Chiriquí, no cuentan con el servicio de suministro de agua potable desde hace ...

Crisis en el fútbol argentino Maradona dice que renuncia a FIFA por desacuerdo con designación de Tinelli

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (Izq.), y Diego Maradona hasta ahora mantenían una buena relación. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (Izq.), y Diego Maradona hasta ahora mantenían una buena relación.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (Izq.), y Diego Maradona hasta ahora mantenían una buena relación. AFP

El ídolo argentino Diego Maradona anunció este miércoles que renunciará a la FIFA, molesto con la designación del popular ...

SUBESTACIONES Roy sugiere que el Metro de Panamá sea conectado a sistema eléctrico del Canal

Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones
Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones LA PRENSA/Isaac Ortega

Roberto Roy, director general del Metro de Panamá, S.A., reveló este miércoles 22 de marzo que los dos apagones parciales que ...