Paraguay presenta descargos al Parlatino ante riesgo de eventual suspensión

Los descargos de la delegación paraguaya serán enviados a los 23 países que integran el Parlatino para su análisis. La eventual suspensión de Paraguay se definirá en la Asamblea Ordinaria que se hará en Ciudad de Panamá entre el 30 de novie
José Moreno Ruffinelli, excanciller paraguayo. José Moreno Ruffinelli, excanciller paraguayo.
José Moreno Ruffinelli, excanciller paraguayo.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- Una delegación del Congreso de Paraguay presentó hoy al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) sus descargos con la intención de evitar una suspensión del país de esa organización a causa de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya en junio pasado.

Los argumentos fueron detallados por el excanciller paraguayo José Moreno Ruffinelli a la Mesa Directiva del Parlatino, que se reunió en Montevideo.

"Hicimos una breve síntesis de lo que será la presentación formal que haremos en la Asamblea del Parlatino a celebrarse a finales de noviembre en Panamá", dijo Moreno a EFE.

El delegado paraguayo, que estuvo acompañado por los diputados Cándido Aguilera y Justo Pastor Cárdenas, argumentó que el juicio político, en el que Lugo fue destituido, "es uno de los mecanismos de control establecidos en la Constitución paraguaya".

"Se llevó a cabo cumpliendo puntillosamente con todas las disposiciones establecidas en las Constitución, las leyes de Paraguay y los pactos internacionales sobre derechos humanos", agregó Moreno, que fue canciller paraguayo entre 2000 y 2003, y vicepresidente del Parlatino años atrás.

Los descargos de la delegación paraguaya serán enviados a los 23 países que integran el Parlamento Latinoamericano para su análisis.

La solicitud de suspensión de Paraguay fue presentada por Argentina a la Mesa Directiva en su último encuentro celebrado el 3 de agosto pasado en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

La eventual suspensión de Paraguay del Parlatino se definirá en la Asamblea Ordinaria que se hará en Ciudad de Panamá entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fallo de su sistema informático British Airways anula todos sus vuelos desde Londres este sábado

British Airways dijo que el domingo podría ser también un día con retrasos y perturbaciones. British Airways dijo que el domingo podría ser también un día con retrasos y perturbaciones.
British Airways dijo que el domingo podría ser también un día con retrasos y perturbaciones. AFP/Archivo

La compañía aérea británica British Airways canceló todos sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick ...

SEGUNDA EDICIÓN Se extiende período de inscripción al Concurso Nacional de Excelencia Educativa

El concurso pretende resaltar el esfuerzo que docentes y estudiantes realizan en el camino para alcanzar la excelencia. El concurso pretende resaltar el esfuerzo que docentes y estudiantes realizan en el camino para alcanzar la excelencia.
El concurso pretende resaltar el esfuerzo que docentes y estudiantes realizan en el camino para alcanzar la excelencia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa dio a conocer que extendió por una semana más el período para que ...

Mundo Oposición vuelve a las calles con la libertad de expresión como bandera

La oposición volverá a marchar el sábado "por la libertad de expresión", cuando se cumplen 10 años del cierre de la televisora 'RCTV'. La oposición volverá a marchar el sábado "por la libertad de expresión", cuando se cumplen 10 años del cierre de la televisora 'RCTV'.
La oposición volverá a marchar el sábado "por la libertad de expresión", cuando se cumplen 10 años del cierre de la televisora 'RCTV'. Imagen tomada de @RCTVenlinea

Sin doblegar, la oposición de Venezuela sale este sábado a las calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás ...