Paraguay presenta descargos al Parlatino ante riesgo de eventual suspensión

Los descargos de la delegación paraguaya serán enviados a los 23 países que integran el Parlatino para su análisis. La eventual suspensión de Paraguay se definirá en la Asamblea Ordinaria que se hará en Ciudad de Panamá entre el 30 de novie
José Moreno Ruffinelli, excanciller paraguayo. José Moreno Ruffinelli, excanciller paraguayo.
José Moreno Ruffinelli, excanciller paraguayo.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- Una delegación del Congreso de Paraguay presentó hoy al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) sus descargos con la intención de evitar una suspensión del país de esa organización a causa de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya en junio pasado.

Los argumentos fueron detallados por el excanciller paraguayo José Moreno Ruffinelli a la Mesa Directiva del Parlatino, que se reunió en Montevideo.

"Hicimos una breve síntesis de lo que será la presentación formal que haremos en la Asamblea del Parlatino a celebrarse a finales de noviembre en Panamá", dijo Moreno a EFE.

El delegado paraguayo, que estuvo acompañado por los diputados Cándido Aguilera y Justo Pastor Cárdenas, argumentó que el juicio político, en el que Lugo fue destituido, "es uno de los mecanismos de control establecidos en la Constitución paraguaya".

"Se llevó a cabo cumpliendo puntillosamente con todas las disposiciones establecidas en las Constitución, las leyes de Paraguay y los pactos internacionales sobre derechos humanos", agregó Moreno, que fue canciller paraguayo entre 2000 y 2003, y vicepresidente del Parlatino años atrás.

Los descargos de la delegación paraguaya serán enviados a los 23 países que integran el Parlamento Latinoamericano para su análisis.

La solicitud de suspensión de Paraguay fue presentada por Argentina a la Mesa Directiva en su último encuentro celebrado el 3 de agosto pasado en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

La eventual suspensión de Paraguay del Parlatino se definirá en la Asamblea Ordinaria que se hará en Ciudad de Panamá entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...