Paraguay presenta descargos al Parlatino ante riesgo de eventual suspensión

Los descargos de la delegación paraguaya serán enviados a los 23 países que integran el Parlatino para su análisis. La eventual suspensión de Paraguay se definirá en la Asamblea Ordinaria que se hará en Ciudad de Panamá entre el 30 de novie
José Moreno Ruffinelli, excanciller paraguayo. José Moreno Ruffinelli, excanciller paraguayo.
José Moreno Ruffinelli, excanciller paraguayo.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- Una delegación del Congreso de Paraguay presentó hoy al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) sus descargos con la intención de evitar una suspensión del país de esa organización a causa de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya en junio pasado.

Los argumentos fueron detallados por el excanciller paraguayo José Moreno Ruffinelli a la Mesa Directiva del Parlatino, que se reunió en Montevideo.

"Hicimos una breve síntesis de lo que será la presentación formal que haremos en la Asamblea del Parlatino a celebrarse a finales de noviembre en Panamá", dijo Moreno a EFE.

El delegado paraguayo, que estuvo acompañado por los diputados Cándido Aguilera y Justo Pastor Cárdenas, argumentó que el juicio político, en el que Lugo fue destituido, "es uno de los mecanismos de control establecidos en la Constitución paraguaya".

"Se llevó a cabo cumpliendo puntillosamente con todas las disposiciones establecidas en las Constitución, las leyes de Paraguay y los pactos internacionales sobre derechos humanos", agregó Moreno, que fue canciller paraguayo entre 2000 y 2003, y vicepresidente del Parlatino años atrás.

Los descargos de la delegación paraguaya serán enviados a los 23 países que integran el Parlamento Latinoamericano para su análisis.

La solicitud de suspensión de Paraguay fue presentada por Argentina a la Mesa Directiva en su último encuentro celebrado el 3 de agosto pasado en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

La eventual suspensión de Paraguay del Parlatino se definirá en la Asamblea Ordinaria que se hará en Ciudad de Panamá entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

evento culmina con éxito Cerca de 157 mil personas visitaron la Feria de las Flores y del Café en Boquete

Panameños y extranjeros llegaron a Boquete para disfrutar de la feria. Panameños y extranjeros llegaron a Boquete para disfrutar de la feria.
Panameños y extranjeros llegaron a Boquete para disfrutar de la feria. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

La feria internacional de las flores y del café en Boquete, provincia de Chiriquí, culminó con éxito, logrando una taquilla de ...

LLAMADO Papa Francisco: ‘La sociedad debe ser resanada de la corrupción’

El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana. El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana.
El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana. AFP

"La sociedad necesita ser resanada de la corrupción, de las extorsiones, del tráfico ilegal de drogas y de armas, de la trata ...

ICONO DE LA MODA Fallece Bimba Bosé a los 41 años

Bimba nunca titubeó a la hora de hablar de la metástasis. Bimba nunca titubeó a la hora de hablar de la metástasis.
Bimba nunca titubeó a la hora de hablar de la metástasis. AFP

La presentadora y modelo española Bimba Bosé falleció este lunes 23 de enero, a los 41 años de edad, víctima de cáncer.Bimba ...