Parlacen demanda a Panamá ante la Corte Centroamericana

Parlacen demanda a Panamá ante la Corte Centroamericana Parlacen demanda a Panamá ante la Corte Centroamericana
Parlacen demanda a Panamá ante la Corte Centroamericana

2:04 p.m. - MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE). -El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Jacinto Suárez, presentó hoy ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), una demanda contra Panamá, por supuestas violaciones a instrumentos de la región al decidir unilateralmente abandonar el órgano político de la integración.

Suárez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), declaró a periodistas que el Estado panameño también es demandado ante la CCJ para que pague al Parlacen un millón 133 mil 333 dólares, valor de la cuota de un año que Panamá está obligado a entregar al foro político regional, que no ha cancelado.

En la demanda se pide a la CCJ que indique las violaciones de Panamá al Tratado Constitutivo del Parlacen, a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos y al Protocolo de Tegucigalpa de 1991.

La salida del Parlacen fue una de las promesas de campaña del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que tomó posesión el 1 de julio del año pasado, tras considerar que el foro centroamericano es un órgano "inoperante" y "una cueva de inmunidades".

Según Suárez, el Gobierno de Panamá ha dicho que va a cumplir con esta obligación financiera, y como le han enviado varias notas de cobro y no han habido respuestas, por eso se recurre a los organismos legales para que se resuelva esa insolvencia del Estado panameño.

El presidente del Parlacen sostuvo que Panamá es firmante del Protocolo de Tegucigalpa, constitutivo de la CCJ y por lo tanto tiene que someterse a la jurisdicción de esta corte regional, pero indicó que será la Corte Centroamericana la que dirá la última palabra sobre la demanda.

El presidente de la CCJ, el hondureño Francisco Darío Lovo, dijo a periodistas que los seis magistrados (de Nicaragua, Honduras y El Salvador) se reunirán para resolver si se admite o no la demanda.

Los otros estados miembros de la Corte son Costa Rica, Panamá y Guatemala, país este último que está en el proceso de nombrar a sus jueces para incorporarlos al tribunal regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...