Parlacen propondrá Sala Penal regional al Sica

"Se trata de hacerle frente de manera conjunta en la región al crimen organizado, pero para lograrlo se va a presentar la propuesta en la reunión de presidentes miembros del Sica", dijo el titular del Parlacen, Manolo Pichardo.
Sede del Parlacen, en ciudad de Guatemala. Sede del Parlacen, en ciudad de Guatemala.
Sede del Parlacen, en ciudad de Guatemala.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) propondrá la creación de una Sala Penal regional a los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en una cumbre que se efectuará los próximos 28 y 29 de junio en Honduras, informó hoy una fuente oficial en Managua. 

"Se trata de hacerle frente de manera conjunta en la región al crimen organizado, pero para lograrlo se va a presentar la propuesta en la reunión de presidentes miembros del Sica" en Tegucigalpa, declaró hoy en un comunicado divulgado en Managua el titular del Parlacen, el dominicano Manolo Pichardo. 

Esa Sala Penal que promueve el Parlacen y que formará parte de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) daría "persecución, captura y castigo a los criminales que han internacionalizado su accionar, provocando mayor inseguridad en la región", agregó. 

El 29 de junio Honduras entregará la Presidencia pro témpore del Sica a Nicaragua y, además, Centroamérica firmará un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. 

Durante ese evento, el Parlacen transmitirá su propuesta de formar una Sala Penal centroamericana a los gobernantes de la región, dijo Pichardo en Managua. 

"Con la creación de una Sala Penal se va a terminar con la impunidad de los criminales, al verse imposibilitados de cometer el delito en un país y refugiarse en otro", indicó. 

La iniciativa del Parlacen incluye el nombramiento de un fiscal regional que coordinará con sus homólogos de cada país investigaciones y acusaciones contra el crimen organizado, narcotráfico, trata de personas y de armas, entre otros, explicó Pichardo. 

Según Estados Unidos, por Centroamérica transita hasta un 90 por ciento de las aproximadamente 700 toneladas de cocaína que ingresan en ese país procedentes de Colombia. 

Una delegación del Parlacen que se encuentra en Managua y es encabezada por Pichardo y por el expresidente de Guatemala Álvaro Colom pidió el respaldo de Nicaragua para crear una Sala Penal en la CCJ. 

Los miembros del Parlacen también promueven en la región un carácter vinculante para ese foro político y han solicitado una reforma a su Tratado Constitutivo y al protocolo de Tegucigalpa, para que República Dominicana sea miembro pleno del Sica. 

El Parlacen, constituido en 1991, está integrado por 20 diputados de cada Estado miembro; los expresidentes y exvicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá y 22 parlamentarios designados por República Dominicana, mientras Costa Rica no ha ratificado su adhesión a ese organismo. 

Por su parte, la Corte Centroamericana también fue creada en 1991 y cuenta con seis magistrados provenientes de El Salvador, Honduras y Nicaragua. 

Guatemala está por nombrar a sus representantes, mientras que Costa Rica y Panamá no la reconocen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...