POLÍTICA

Parlacen no será refugio para políticos corruptos, promete su vicepresidente

Alega que Ricardo Martinelli no asiste a las sesiones del pleno de ese organismo regional.

Temas:

Sede del Parlacen en Guatemala. Sede del Parlacen en Guatemala.
Sede del Parlacen en Guatemala. LA PRENSA.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) no será una institución que dé refugio a ningún político que cometa hechos delictivos, aseguró hoy su vicepresidente, Rafael Espada.

Durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en la sede del organismo en Guatemala, Espada lanzó un mensaje a la población y dijo que el Parlacen "no va a ser refugio de nadie, no importa quien sea".

A preguntas de periodistas, el vicepresidente indicó que la inmunidad de la que gozan los parlamentarios que pertenecen a la institución no les otorga ningún tipo de protección por sus actos anteriores, sino que solo hace referencia a su actuación como parlamentarios de la institución.

Agregó que esta protección se otorga dependiendo de las condiciones que establezca la legislación de cada país.

Así se expresó en relación al diputado panameño y expresidente de ese país Ricardo Martinelli (2009-2014), acusado de supuesta corrupción en la compra de comida deshidratada, y a quien él mismo le explicó en persona que de acuerdo con los estatutos del Parlacen, no tiene inmunidad.

Espada dijo que Martinelli "no viene" a las sesiones que celebra el Parlamento Centroamericano y que si la justicia de Panamá lo condena, se le suspenderá su acta como parlamentario, así como su sueldo, que asciende a mil 200 dólares mensuales.

A Martinelli, que salió del país el pasado 28 de enero, y que según sus abogados se encuentra en Miami (EU), se le vincula con la firma de un contrato con supuestos sobrecostos para la compra de comida deshidratada.

La compra, de 45 millones de dólares, se hizo a través del gubernamental Programa de Ayuda Nacional (PAN), cuyo exdirector Giacomo Tamburelli se encuentra en arresto domiciliario y fue quien apuntó a Martinelli por los delitos.

Martinelli insiste en su inocencia y denuncia que es víctima de una "persecución política" por parte de su sucesor en la Presidencia de Panamá y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...