Parlamentarios iraníes se plantean si seguir la colaboración con el OIEA

El Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, dijo que los parlamentarios han planteado preguntas sobre si se debe seguir la colaboración con el OIEA.

TEHERÁN, Irán. EFE.- Los parlamentarios iraníes se plantean si su país debe proseguir la colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tras la publicación la semana pasada de un informe en el que señala que Irán ha realizado trabajos destinados a fabricar armas atómicas.

El portavoz del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Kazem Jalali, en declaraciones que hoy difunde la agencia oficial iraní, IRNA, dijo que muchos parlamentarios han planteado preguntas sobre si se debe seguir la colaboración con el OIEA, cuyo informe han tachado de "negligente".

Según él, con su informe el OIEA se ha "desviado de sus obligaciones" y ha adoptado una "postura políticamente inclinada hacia (los criterios de) las grandes potencias".

Jalali aseguró que Irán ha cumplido sus obligaciones con el OIEA, pero señaló que si ese cumplimiento "no permite que mantenga sus legítimos derechos, no tendría sentido proseguir la colaboración".

El domingo, el presidente del Parlamento, Alí Lariyani, encargó a la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Cámara que revisase las relaciones con el OIEA y presente propuestas para reformarlas.

Lariyani dijo que es inadmisible que el OIEA haya redactado su informe "al dictado de Estados Unidos (EU) y el régimen sionista" y agregó que es especialmente rechazable que aceptara material de Israel, un país que no es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) y que es un enemigo declarado de Irán, lo mismo que EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

supuesta comisión de delito de blanqueo de capitales Devuelven expediente sobre caso Mossack Fonseca a la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada

Las oficinas de Mossack Fonseca han sido allanadas por personal de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada. Las oficinas de Mossack Fonseca han sido allanadas por personal de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada.
Las oficinas de Mossack Fonseca han sido allanadas por personal de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada. LA PRENSA/Ana Rentería

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oydén Ortega, accedió a devolver a la Fiscalía Segunda Especializada ...

EDUCACIÓN Ifarhu abre becas para licenciaturas y maestrías en Alemania, Suiza y España

El centro de estudios en España se encuentra en Barcelona. El centro de estudios en España se encuentra en Barcelona.
El centro de estudios en España se encuentra en Barcelona. LA PRENSA/ Archivo

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) abrió el proceso para otorgar becas ...

emergencia Aumentan a 90 los muertos por lluvias e inundaciones en Perú

El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte y centro de Perú ha dado lugar a "El Niño costero". El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte y centro de Perú ha dado lugar a "El Niño costero".
El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte y centro de Perú ha dado lugar a "El Niño costero". AFP

El número de muertos desde comienzos de año por las lluvias, inundaciones y avalanchas en Perú a causa del fenómeno climático ...