Parlamentarios iraníes se plantean si seguir la colaboración con el OIEA

El Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, dijo que los parlamentarios han planteado preguntas sobre si se debe seguir la colaboración con el OIEA.

TEHERÁN, Irán. EFE.- Los parlamentarios iraníes se plantean si su país debe proseguir la colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tras la publicación la semana pasada de un informe en el que señala que Irán ha realizado trabajos destinados a fabricar armas atómicas.

El portavoz del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Kazem Jalali, en declaraciones que hoy difunde la agencia oficial iraní, IRNA, dijo que muchos parlamentarios han planteado preguntas sobre si se debe seguir la colaboración con el OIEA, cuyo informe han tachado de "negligente".

Según él, con su informe el OIEA se ha "desviado de sus obligaciones" y ha adoptado una "postura políticamente inclinada hacia (los criterios de) las grandes potencias".

Jalali aseguró que Irán ha cumplido sus obligaciones con el OIEA, pero señaló que si ese cumplimiento "no permite que mantenga sus legítimos derechos, no tendría sentido proseguir la colaboración".

El domingo, el presidente del Parlamento, Alí Lariyani, encargó a la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Cámara que revisase las relaciones con el OIEA y presente propuestas para reformarlas.

Lariyani dijo que es inadmisible que el OIEA haya redactado su informe "al dictado de Estados Unidos (EU) y el régimen sionista" y agregó que es especialmente rechazable que aceptara material de Israel, un país que no es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) y que es un enemigo declarado de Irán, lo mismo que EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...