Parlamento de Ecuador condena amenaza británica por caso Assange

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño denunció que su país recibió "la amenaza expresa y por escrito" del Reino Unido de "asaltar" su embajada en Londres para arrestar a Assange, a quien el país sudamericano concedió asilo diplomático.

QUITO, Ecuador (Xinhua) - La Asamblea Nacional de Ecuador (Congreso) condenó hoy viernes, 17 de agosto, la amenaza de Reino Unido de irrumpir en la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se refugia en esa legación diplomática hace dos meses. 

La condena a la amenaza británica, denunciada hace dos días por las autoridades ecuatorianas, fue aprobada con 73 votos de 80 legisladores presentes en una sesión extraordinaria del Legislativo en la que se trató el tema. 

El canciller Ricardo Patiño denunció que su país recibió "la amenaza expresa y por escrito" del Reino Unido de "asaltar" su embajada en Londres para arrestar a Assange, a quien el país sudamericano concedió asilo diplomático. 

Patiño calificó el hecho de "inadmisible" y advirtió que si se concreta sería un acto "hostil e inamistoso". Assange es reclamado por Suecia, donde enfrenta acusaciones por delitos sexuales, que él niega y cree que puede ser un paso para su extradición a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por espionaje y condenado a pena de muerte por la difusión de miles de cables diplomáticos secretos estadunidenses en su portal Wikileaks. 

La sesión del Parlamento ecuatoriano tuvo lugar en medio de un receso legislativo que inició el pasado viernes. La resolución aprobada "condena y rechaza las amenazas de uso de la fuerza del Gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte, al pretender irrumpir en la embajada del Ecuador en Londres". 

Añadió que semejante actuación "constituiría un atentado a la soberanía nacional y una violación de los principios del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y demás instrumentos internacionales aplicables", señala la resolución. 

Por ello, se recomendó al gobierno ecuatoriano que solicite una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas "para evitar que Reino Unido perpetre el uso de la fuerza ingresando ilegalmente a la embajada de Ecuador, con lo cual, estaría violando la Convención de Viena". 

El Legislativo dejó en claro que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas está "por encima de las leyes nacionales de los países y en particular respecto de la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987". 

Además, instó a la comunidad internacional a "rechazar toda amenaza o uso de la violencia como mecanismo para la resolución de conflictos entre Estados soberanos". Igualmente, llamó al Reino Unido a "encontrar soluciones diplomáticas a cualquier tipo de controversia internacional" sustentadas en los principios de independencia e igualdad jurídica de los Estados, la convivencia pacífica y la proscripción de cualquier tipo de agresión. 

Los legisladores ecuatorianos resolvieron además, "valorar y reconocer" todas las iniciativas diplomáticas de respaldo al Estado ecuatoriano. Entre ellas las anunciadas reuniones de Cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), previstas para este fin de semana en Ecuador, de y la Organización de Estado Americanos (OEA). 

De igual forma resolvieron "respaldar las acciones que emprenda el Estado ecuatoriano para defender su soberanía" y convocar a la férrea unidad del pueblo y sus instituciones en torno a la defensa de la dignidad y soberanía del país andino. 

La Asamblea fundamentó su resolución en varios instrumentos internacionales como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Carta de las Naciones Unidas. 

Dichos instrumentos, establecen que "los locales de misión diplomática son inviolables" y que los miembros de la ONU en sus relaciones internacionales, "se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado". 

En el debate del tema, los parlamentarios de distintas bancadas políticas coincidieron en rechazar enérgicamente todo tipo de intervencionismo e instaron a los "países soberanos" a tener una respuesta común frente a esta amenaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigación por irregularidades en la FIFA Chile investiga a exjefe del fútbol local por corrupción

Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas. Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas.
Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas. Tomada de Internet

Un juez chileno acogió una solicitud para extraditar desde Estados Unidos a Chile al ex jerarca del fútbol local, Sergio ...

VIDEO El simbólico legado de Obama en África

El simbólico legado de Obama en África El simbólico legado de Obama en África Vídeo
El simbólico legado de Obama en África AFP

La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos suscitó inmensas esperanzas en África, pero después de ocho años ...

Judiciales Declaran culpable al actual director del Mides en Bocas del Toro por peculado culposo

Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez
Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Pedro Rodríguez.

Un juez a cargo del Tercer Distrito Judicial de Bocas del Toro condenó a Esteban Sánchez, exdirector del Ministerio de ...