El Parlamento de Nicaragua aprueba ley para construir canal interoceánico

La ley establece que el canal será una empresa mixta de carácter público y privado, en la que el Estado será dueño del 51% de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49% a los inversores que podrán ser países u organizacione

MANAGUA, Nicaragua. ACAN-EFE.- La Asamblea Nacional aprobó hoy con amplia mayoría una ley para construir un canal interoceánico que permita el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico de Nicaragua, y que se proyecta terminar en un plazo máximo de 10 años y a un costo de 30 mil millones de dólares.

La ley, calificada de "histórica" por legisladores nicaragüenses, establece que el canal será una empresa mixta de carácter público y privado, en la que el Estado será dueño del 51% de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49% a los inversores que podrán ser países, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas.

El proyecto, aprobado por 86 de los 88 diputados presentes en el plenario, con dos abstenciones, permitirá el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacifico nicaragüenses y crea la Autoridad del Gran Canal Interoceánico.

La oposición liberal, minoría en el Parlamento, respaldó la iniciativa, aunque expresó su temor respecto a la administración que el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega pueda dar al proyecto.

"Me parece poco probable encontrar socios que quieran aportar el 100 % de la construcción de la obra y recibir solo el 49 % del capital accionario", dijo en el pleno el diputado liberal opositor Pedro Joaquín Chamorro, también presidente de la Comisión de Turismo en el Parlamento.

El Ejecutivo nicaragüense informó en junio pasado que para impulsar la obra busca financiación con Brasil, China, Rusia y Venezuela.

Por su parte, el diputado sandinista disidente, Víctor Hugo Tinoco, advirtió que la ley de construcción del canal no permite ningún control del Legislativo sobre el Ejecutivo, lo que, a su criterio, podrÍa desembocar en un "endeudamiento sin control" en Nicaragua.

Agregó que la iniciativa también "pone en riesgo" el "principal recurso que tiene Nicaragua, que es el agua".

La mayoría sandinista, oficialista, defendió la ley de construcción del canal, su rentabilidad y sostuvo que se trata de "un sueño hecho realidad".

El presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez, precisó que en Nicaragua se ha discutido sobre la construcción de un canal interoceánico desde el año 1833, en el siglo XIX.

El Gobierno, que envió la iniciativa al Parlamento el pasado 5 de junio, ha dicho que estudia seis rutas para construir esa infraestructura, incluida una que pasa por el río San Juan, de soberanía nicaragüense y fronterizo con Costa Rica.

Por ese motivo, el Gobierno de Costa Rica afirmó que Nicaragua debe pedirle su opinión acerca de la futura construcción de la vía interoceánica, pues podría afectar derechos costarricenses.

El asesor para asuntos ambientales del Gobierno nicaragüense, Jaime Incer Barquero, señaló que Costa Rica no tiene opinión vinculante sobre la eventual construcción del canal, aunque aceptó que sí puede hacer observaciones.

Nicaragua ha dicho, además, que esa obra será "complementaria" y no "competitiva" con el Canal de Panamá.

Según la iniciativa, el Canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9% de la carga marítima mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Ministro boliviano a canciller chileno: ‘Que le pida disculpas a su abuela’

‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira. ‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira.
‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira. Tomado de mindef.gob.bo

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, respondió este martes 28 de marzo en duros términos al canciller chileno, ...

TRAS ACUERDO DE PENA Dos años de prisión contra falso inspector de la ATTT

Se encontraba regulando el tráfico antes de ser retenido por las autoridades. Se encontraba regulando el tráfico antes de ser retenido por las autoridades.
Se encontraba regulando el tráfico antes de ser retenido por las autoridades. Cortesía

Un juez de garantías impuso una pena de dos años de prisión a Augusto César Arroyo, quien se hizo pasar por un inspector de la ...

Mundo 'Diputados carecen de inmunidad ', dice dictamen del máximo tribunal de Venezuela

Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Tomado de tsj.gob.ve

El máximo tribunal venezolano dictaminó este martes 28 de marzo que los parlamentarios carecen de inmunidad, por estar en ...