Parlamento libio acuerda elecciones anticipadas en medio de turbulencia social

El Parlamento de Libia llamará aelecciones "lo antes posible", dijo el lunes el presidente del país miembro de la OPEP, en un aparente esfuerzo por atenuar el descontento de la ciudadanía por el caos político reinante a tres años de la caíd

Temas:

TRIPOLI, Libia. (REUTERS). -El Parlamento de Libia llamará aelecciones "lo antes posible", dijo el lunes el presidente del país miembro de la OPEP, en un aparente esfuerzo por atenuar el descontento de la ciudadanía por el caos político reinante a tres años de la caída de Muammar Gaddafi.

El Congreso General de la Nación (CGN) se encuentra estancado entre islamistas y nacionalistas y proyecta una sensación de caos, mientras el incipiente Ejército libio intentare afirmar su posición frente a ex rebeldes, grupos tribales y militantes islámicos.

Muchos libios culpan principalmente a la rencillas internasen el Parlamento por la falta de avances en la transición hacia una democracia desde el derrocamiento de Gaddafi en el 2011.

"El CGN anuncia (...) que las elecciones se realizarán lo antes posible", dijo el presidente del Congreso, NouriAbusahmain, en un discurso emitido por televisión y que marcó el tercer aniversario del comienzo de la revuelta contra Gaddafi,que contó con el respaldo de la OTAN. Una ley electoral será aprobada hacia fines de marzo,agregó, sin entregar un calendario más preciso.

Las tensiones han aumentado respecto al propio rol del CGN después de que su mandato inicial expiró el 7 de febrero. Los diputados acordaron extender su mandato para dar tiempo a un comité especial para que redacte el borrador de una nueva Constitución, pero la medida ha generado protestas.

Los libios votarán el 20 de febrero por el órgano que redactará la Constitución, que tendrá 120 días para completar su tarea. No está inmediatamente claro si la elección prometida tendría lugar sólo después de ese período.

Si se llega a acuerdo, una nueva Constitución sería un raro punto a favor en una transición opacada hasta ahora por la inestabilidad y la violencia.

El CGN está profundamente dividido entre la nacionalista Alianza Nacional de Fuerzas y el Partido Justicia y Construcción islamista, que está vinculado a los Hermanos Musulmanes y al movimiento Al Wafaa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...