Parlamento aprueba tercer mandato de presidente Bouteflika

12:21 p.m. - ARGELIA (DPA). -Tal como se esperaba, los legisladores de las dos cámaras del Parlamento de Argelia votaron hoy por abrumadora mayoría a favor de reformar la Constitución para que el presidente Abdelaziz Bouteflika tenga un tercer mandato.

500 legisladores se pronunciaron a favor de las cinco enmiendas presentadas -que además limitan de forma considerable las atribuciones del primer ministro-, mientras que 21 lo hicieron en contra y ocho se abstuvieron.

Para ser aprobada, la medida requería el apoyo de al menos tres cuartos de los representantes de ambas cámaras.

De este modo, Bouteflika, de 71 años, iniciará su tercer período de cinco años en la primavera (boreal) de 2009, si su salud le permite volver a presentarse después de los problemas que sufrió en el último año.

De ser así, su reelección es considerada segura por los analistas políticos, en vista de que la oposición está desorganizada y no hay candidatos que impliquen un desafío serio a su liderazgo.

El Consejo Constitucional de Argelia aprobó las enmiendas la semana pasada, alegando que no afectan al equilibrio de poderes ni a los derechos civiles de los ciudadanos.

Sin embargo, políticos de la oposición y algunos medios se han pronunciado en contra de los cambios, que consideran antidemocráticos y autoritarios.

En un editorial, el diario Al Watan señala hoy que "en su aplastante mayoría, los legisladores enterrarán uno de los grandes logros de la Constitución argelina: el recambio en el poder político". "Al unirse al puñado de estados en el mundo, en general árabes, que tienen presidencias constitucionales de por vida y poderes personales y hereditarios consolidados, Argelia da un gran paso atrás", añade.

Los críticos destacan además la frágil salud de Bouteflika, por lo que consideran que no debe servir un tercer mandato. Después de que el presidente fuese tratado en Francia el año pasado de una enfermedad no especificada, por momentos no estaba claro siquiera que completara su segundo período.

La reforma incluye asimismo la ampliación de los derechos de las mujeres e incluye una mayor cuota de representación femenina en el Parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...