Parlamento búlgaro acepta la dimisión del Gobierno en pleno de Borisov

La sorpresiva renuncia del gabinete en pleno, presentada ayer en medio de una fuerte ola de protestas ciudadanas contra los altos precios de la electricidad, fue sancionada en la Cámara con 209 votos a favor, cinco en contra y una abstenció
El primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, muestra su agradecimiento a sus simpatizantes después de que el Parlamento aceptase la dimisión en bloque del Gobierno, en Sofía, Bulgaria. El primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, muestra su agradecimiento a sus simpatizantes después de que el Parlamento aceptase la dimisión en bloque del Gobierno, en Sofía, Bulgaria.
El primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, muestra su agradecimiento a sus simpatizantes después de que el Parlamento aceptase la dimisión en bloque del Gobierno, en Sofía, Bulgaria.

SOFÍA, Bulgaria (EFE). -El Parlamento búlgaro aceptó hoy con una amplia mayoría la dimisión en bloque del Gobierno del primer ministro, el conservador Boiko Borisov. 

La sorpresiva renuncia del gabinete en pleno, presentada ayer en medio de una fuerte ola de protestas ciudadanas contra los altos precios de la electricidad, fue sancionada en la Cámara con 209 votos a favor, cinco en contra y una abstención. 

De acuerdo con la Constitución, ahora el presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, deberá encargar la formación de un nuevo ejecutivo, primero al líder del partido gobernante GERB (por ser el más votado en las legislativas de 2009), luego, si fracasa el primer intento, al de los socialistas, y en último lugar a cualquier otro partido del Parlamento. 

Se espera que esos tres intentos fallen, pues los tres mayores partidos rechazaron ya ayer participar en un nuevo gobierno antes de que se celebren elecciones. 

Para ello, el presidente disolverá la Cámara, convocará elecciones anticipadas y designará un Ejecutivo técnico interino encargado de preparar los comicios, que podrían tener lugar a finales de abril, por lo que serán adelantados apenas unos dos meses. 

Antes de encargar a Borisov la formación del gabinete, Plevneliev se pronunciará sobre la situación actual del país en unas declaraciones desde la sede presidencial. Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea, ha entrado así en una seria crisis social, económica e institucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Un día libre al mes en Zambia por la menstruación

Un día libre al mes en Zambia por la menstruación Un día libre al mes en Zambia por la menstruación Vídeo
Un día libre al mes en Zambia por la menstruación

La menstruación es un tema tabú en Zambia pero eso no impidió al Gobierno aprobar una ley que da a las mujeres trabajadoras un ...

PLENO Comienza la discusión en segundo debate del proyecto de ley de reformas electorales

El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país.
El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional inició la noche de este lunes, 20 de febrero, la discusión del proyecto de ley 292 que ...

Batalla entre mexicanos Canelo Álvarez y Julio César Chávez hijo prometen una pelea memorable

Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea.
Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. AP

Tal vez sea una cita que se ha hecho realidad demasiado tarde, pero Saúl Álvarez confía que el combate contra Julio César ...